Las diferencias entre un motor de dos tiempos y otro de cuatro tiempos

Esta duda sobre todo se produce a la hora de elegir una motocicleta para circular por las carreteras de España, ya que el motorista busca que sea lo más eficiente posible, por lo que te presentamos los pros y contras de ambos.

Imagen de archivo de una moto aparcada.
Imagen de archivo de una moto aparcada.
Papichev Aleksandr
Imagen de archivo de una moto aparcada.

En la actualidad, las motocicletas son el tipo de vehículos que más preocupa a la Dirección General de Tráfico debido a los altos índices de siniestralidad que se produjeron en 2023 en las carreteras de España, donde perdieron la vida 299 motoristas

Cambiando de tema, las motocicletas se caracterizan por contar con dos tipos diferenciados de motor, que son los de dos tiempos y los de cuatro, por tanto, son muchos los motores de nuestro país que se preguntan acerca de las diferencias entre ambos o sobre cuál de los dos es más aconsejable que monte su moto.

¿Qué diferencias hay entre 2 y 4 tiempos?

En primer lugar, la principal distinción hace referencia a las fases del pistón, ya que los motores de dos tiempos cuentan con un ciclo de combustión pro cada dos recorridos del pistón, en cambio, las motorizaciones cuatro tiempos realizan un ciclo termodinámico cada cuatro recorridos del pistón. El ciclo termodinámico consiste en cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape. 

En otras palabras, el motor dos tiempos produce una explosión en cada vuelta que realiza el pistón al cigüeñal, por lo que se mezcla en este proceso el combustible con el aceite. Mientras, el motor de cuatro tiempos lleva a cabo una explosión por cada vuelta del pistón al cigüeñal, por eso, no se mezcla la gasolina con el aceite.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un motor de 2 tiempos respecto a uno de 4 tiempos?

Un mecánico reparando un motor de una motocicleta.
Un mecánico reparando un motor de una motocicleta.
Getty Images/iStockphoto

Los motores de dos tiempos presentan entre un 30% y 50% más potencia con menos cilindrada, lo que les permite tener una mayor capacidad de aceleración en el arranque, por otra parte, el motor pesa menos que en el caso de los cuatro tiempos y se pueden alcanzar mayores velocidades. 

En cambio, la motorización de dos tiempos es menos eficiente, ya que desperdicia una parte del combustible, lo que aumenta su gasto. Además, sus piezas son más caras, asimismo, la fiabilidad de los motores de dos tiempos es menor que la de cuatro, por lo que a la larga resultan menos económicos.

¿Cuáles fueron las motos más vendidas en 2023?

Lo primero de todo que hay que destacar es que todas las motocicletas del top 10, menos una, son de 125 cc. En la cúspide del ranking se encuentra la Honda PCX 125 que vendió un total de 8.559 unidades, a ella le sigue la Kymco Agility City con alrededor de 2.000 motocicletas menos matriculadas, y cerrando el podio aparece la Honda Sh 125i

Completan el top 10: Sym Sympohony 125, Honda Forza 125, Yamaha NMax 125, Yamaha X-Max 125, Piaggo Liberty 125, Honda ADV 350 (única que no es de 125cc), y por último, la Peugeot tweet 125i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento