Viajar a Italia: ¿cómo se pagan las autopistas? ¿Con qué prueba puedo entrar?

Las autopistas en Italia se pagan de manera similar a las españolas.
Las autopistas en Italia se pagan de manera similar a las españolas.
Wikipedia
Las autopistas en Italia se pagan de manera similar a las españolas.

Pueda quedar algo más lejos, pero escaparse en coche hasta Italia poder hacer un recorrido de ensueño no es especialmente difícil. Además, existe la opción de meter el coche en un ferry y desembarcar en el puerto de Civitavecchia listos para recorrer todos los caminos que permita el periodo de vacaciones. 

Como en todos los road trips, los peajes son un factor a tener en cuenta antes de iniciar el viaje. Al igual que en Francia, la red de autopistas italianas se paga de forma similar a España: las casetas de peaje (o caselli) albergan puestos para pagar con tarjeta, con efectivo o con dispositivos de telepeaje. 

En los enclaves más concurridos es habitual encontrar grandes atascos y filas para pasar los peajes, por lo que es recomendable disminuir la velocidad y estar atento al resto de vehículos que circulan alrededor para evitar roces o choques. 

Sistemas y formas de pago

En los caselli de las autopistas italianas se puede pagar con tarjeta de crédito o efectivo sin problemas. Pero también existen diversos métodos de pago telemático que pueden facilitar al viajero los recorridos. 

El primero es el Telepass italiano, que funciona igual que el español, adquiriendo un dispositivo y pagando por los peajes utilizados gracias a la asociación del vehículo con un número de cuenta. La empresa, que opera en algunas autopistas, da la opción de pagar un plus de 6 euros para poder utilizarse en España y también existe la posibilidad de encontrar ofertas a la inversa con u dispositivo español. 

Dentro de Telepass existe la opción de comprar un dispositivo recargable que se podrá utilizar sin cuenta corriente asociada, solo añadiendo el saldo necesario conforme se utilice. Se vende en diferentes puntos de la red de autopistas y las recargas se hacen en los llamados Punto Blu, disponibles también a lo largo de las carreteras, en algunos bares y en los estancos.

Funciona igualmente con VIA-T y la empresa Pagatelia, quienes disponen de un acuerdo para que el mismo dispositivo pueda ser utilizado tanto en España como en Italia, aunque será necesario consultar las vías en las que este servicio está activo.

Documentos y pruebas diagnósticas

Será necesario disponer de todos los papeles del coche así como del carné de conducir en vigor y el documento nacional de identidad. Para poder acceder a Italia, con las nuevas medidas sanitarias, habrá que presentar un test de antígenos negativo de las últimas 48 horas. 

En el caso de tener pauta de vacunación completa desde hace mínimo 14 días, no será necesario presenta ninguna prueba diagnóstica, pero sí disponer del pasaporte Covid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento