Operación Salida 2021: consejos para evitar atascos y viajar con seguridad

Imagen de un atasco en la carretera.
Imagen de un atasco en la carretera.
EUROPA PRESS - Archivo

La Operación Salida 2021, que recupera los niveles de tráfico en carretera del 2019, arranca hoy con una mayor presencia de control aéreo a través de drones y más radares para vigilar la velocidad y las infracciones como el uso del móvil al volante. No obstante, para viajar seguros también es importante tener en cuenta otros factores como las horas de salida y llegada del viaje así como el volumen de tráfico que podamos encontrarnos en carretera. 

Para viajar de manera segura y, sobre todo, eficiente y sin estrés, la DGT ha recogido cuáles son los horarios y días mas desfavorables para circular este primer fin de semana de julio.

  • Viernes, 2 de julio. Mañana a primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán problemas de circulación las salidas de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de montaña. La franja de horas desfavorables para mañana será desde las 15.00 hasta las 24.00.
  • Sábado, 3 de julio. Desde las primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en salida de los grandes núcleos urbanos y en las carreteras de costa y montaña. Habrá una circulación intensa y atascos a última hora de la mañana. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8.00 hasta las 15.00.
  • Domingo, 4 de julio. Serán conflictivas las horas de la tarde al comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. Todas las vías que encauzan los recorridos de las zonas de playa y montaña hacia las ciudades sufrirán retenciones y un gran movimiento de vehículos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18.00 a las 24.00.

Además de las retenciones y el alto volumen de tráfico, las autoridades podrán disponer de carriles reversibles o adicionales para reducir los atascos y aligerar el tráfico. Habrá, pues, que estar atento a estos sistemas de regulación de la circulación y seguir las indicaciones de los agentes. 

Cómo actuar ante un atasco

Los embotellamientos son situaciones que generan estrés y se viven como una pérdida de tiempo. Además, aunque la circulación sea lenta, durante las retenciones crece el riesgo de accidente al aumentar la agresividad y el nerviosismo de los conductores. 

Para reducir el riesgo y mejorar la conducción en este tipo de escenarios, tan habituales durante los desplazamientos estivales, la DGT recomienda:

  • Mantener la distancia de seguridad. Los alcances se producen cuando no guardamos una distancia de seguridad acorde a la velocidad a la que circulamos. 
  • Moderar la velocidad.
  • Vigilar a los vehículos que vienen por detrás. Evitar los frenazos bruscos para que el coche que está detrás tenga tiempo de reaccionar y avisar con las luces de emergencia si la retención es brusca.
  • Respetar a los demás usuarios de la vía para hacer la circulación más segura y fluida. Hay que ayudar a los demás conductores y permitir su incorporación.
  • Circular por los carriles indicados. No hay que circular por el arcén. Si se va en moto, se debe evitar zigzaguear entre vehículos. 
  • Evitar comportamientos agresivos. El abuso del claxon sólo impacienta a los demás conductores. 
  • Procura no cambiar constantemente de carril. Cambiar continuamente de carril para intentar adelantar hace que la circulación sea más peligrosa y menos fluida.
  • Aumenta la precaución cuando se comienza a circular tras un atasco. Hay que tener especial cuidado con acelerar demasiado, ya que multiplica el riesgo de alcance.
  • Encender las luces en túneles. Dentro de túneles hay que encender las luces de emergencia y apagar el motor si la retención dura más de 2 minutos.
  • Evitar distracciones también en los atascos. Coger el teléfono móvil mientras se arranca y se frena puede llevar a una colisión. 
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