La DGT resuelve la duda a raíz de las protestas de los agricultores: ¿puede un tractor circular por la ciudad?

Las protestas del sector agrario y ganadero en España han colapsado varias autovías y entrado a las grandes urbes, por lo que surge la duda acerca de si son legales estas acciones con respecto a la normativa de la Dirección General de Tráfico.

Una columna con varias decenas de tractores bloquean este martes el trafico en Teruel
Una columna con varias decenas de tractores bloquean el tráfico del viaducto nuevo de Teruel
EFE
Una columna con varias decenas de tractores bloquean este martes el trafico en Teruel

La Dirección General de Tráfico define al tractor como un "vehículo especial, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasa permanentemente los límites establecidos para los vehículos ordinarios para masas o dimensiones". Hasta ahí bien.  

Por tanto, desde la DGT indican que los vehículos agrícolas solo pueden utilizar las vías públicas en España para desplazarse, además deberán utilizar mientras circulan por ellas la señal luminosa V-2, tanto de día como de noche, si van a menos de 40 km/h.

¿Es legal que un tractor circule por una vía urbana?

La DGT es muy clara en este aspecto y precisa que un vehículo agrícola puede circular de forma totalmente legal por dentro de un poblado o ciudad, salvo que la vía cuente con la señal R-111 que indica la prohibición de circular por ella para los tractores u otra limitación por la masa del vehículo en cuestión. 

Además, la Dirección General de Tráfico especifica que en calzadas urbanas con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, un vehículo agrícola podrá utilizar el carril que mejor le convenga, siempre que no sea un obstáculo para la circulación del resto de usuarios de la vía.

¿Puede un tractor circular por una autovía en España?

Agricultores y ganaderos granadinos durante las protestas del sector este martes.
Agricultores antes de entrar a una autovía durante las protestas.
EFE / Miguel Ángel Molina

Un vehículo agrícola puede circular por estas vías de alta capacidad si cumple los requisitos específicos para transitar por las autovías o autopistas, es decir, debe poder alcanzar una velocidad mínima de 60 km/h en terreno plano, así como respetar las normativas de tamaño y peso establecidas. Además, para que acceda legalmente no tiene que existir una señal que prohíba el tránsito de tractores de manera específica en la vía de alta capacidad, es decir, la señal R-111.

¿Qué permiso se necesita para llevar un tractor?

Para manejar estos vehículos agrícolas autopropulsados se requiere la licencia de conducir B, que es la misma que para conducir un automóvil. Por tanto, poseer este tipo de permiso permite realizar actividades agrícolas de manera legal en el campo. Aunque también se requiere contar con la Licencia de Vehículo Agrícola (LVA) en caso de que el conductor sea menor de edad o no tenga el carnet B.

¿Cómo obtener la licencia de Vehículo Agrícola (LVA)?

Decenas de tractores en una calle de Albacete este martes durante la huelga de agricultores.
Decenas de tractores en una calle de Albacete este martes durante la huelga de agricultores.
EP

Una vez cumples los 16 años puedes obtener este permiso, en primer lugar, se deberá superar una prueba teórica o de conocimientos específicos, que se compone de un test de 20 preguntas. Por otra parte, es necesario aprobar el examen práctico que consiste en conducir por un circuito cerrado y superar varias pruebas. 

El aspirante deberá realizar diferentes maniobras, que son la M, de acoplamiento y desacoplamiento del remolque; la H, de cambio de sentido de la marcha; y la K, que consiste en descargar en rampa o estacionar de forma segura para cargar la mercancía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento