¿Qué plazo hay para reclamar una indemnización si estoy afectado por el cártel de coches?

ssss
Estos pactos han afectado a millones de compradores.
FREEPIK
ssss

Los pactos anticompetencia del conocido como cártel de coches han afectado a millones de conductores que compraron un vehículo entre el 2006 y el 2013. El cártel de coches fue una asociación ilícita por la que las marcas influyeron sobre el precio de venta de los automóviles, elevando su coste, con consecuencias negativas para los compradores, que acabaron pagando de más. 

Desde hace unos meses se habla de la posibilidad de reclamar una indemnización por ese sobrecoste pagado mediante un procedimiento judicial, que se prevé largo y complicado, gracias a la actuación de la CNMC y de los diversos tribunales que han ido dando la razón a los afectados. 

Una vez que que los compradores se hayan cerciorado de que su propia situación entra en los supuestos afectados para reclamar (que la marca se encuentre entre las señaladas por la CNMC dentro de las fechas durante las que actuó este cártel) y que tienen toda la documentación necesaria (empezando por la factura de compra), hay que saber de qué plazo se dispone para poder presentar la reclamación e iniciar todo el procedimiento. 

Entre 1 y 5 años

En un primer momento si habló de que había máximo un año de tiempo para comenzar el requerimiento de indemnización, pero vista la complejidad del caso se ha discutido otro límite. La semana pasada, centenares de jueces y abogados de toda España se reunieron para debatir sobre esta cuestión. Entre los ponentes destacaron el antiguo miembro de la CNMC Mateo Silos, el magistrado de lo Mercantil Salvador Vilata, Francisco Marcos, académico en Derecho de la Competencia o Andoni De La Llosa, portavoz de Compensación del Coche y socio de Redi Abogados.

Tomando como referencia el plazo de un año desde la sentencia del Supremo, que declaró firme la condena a cada uno de los fabricantes que participaron en el cártel de los coches, el tiempo para reclamar acabaría en abril del 2022 y, a lo largo de este año se irían sucediendo irían caducando las fechas para el resto de marcas afectadas. 

Pero, por otro lado, ciertos juristas consideran que las acciones deberían tener un plazo de prescripción de 5 años. También existe la corriente que afirma que el plazo debería comenzar a contar desde la última sentencia del Tribunal Supremo para cada fabricante involucrado en el cártel. 

Así pues, desde Compensación del Coche aconsejan a los afectados iniciar el procedimiento antes del día 31 de marzo, sobre todo si quieren trabajan a través de su plataforma. De esta manera, afirman, se tienen en cuenta los plazos tradicionales aplicados hasta ahora en casos similares y se actúa con precaución, aunque finalmente se acaben ampliando los tiempos para iniciar estos procedimientos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento