¿Puedo reclamar a una aseguradora un aumento de la indemnización por los desperfectos de un accidente de tráfico?

Puedes conseguir que no sea tan caro contratar una póliza de seguro.
La indemnización debe adecuarse a los gastos del taller.
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Puedes conseguir que no sea tan caro contratar una póliza de seguro.

El seguro es una condición sine qua non para conducir. La necesidad de contar con una póliza que cubra, al menos, la responsabilidad a terceros obliga a los conductores a buscar entre las diferentes aseguradoras la mejor cobertura en relación con el precio. Y es que el pellizco económico que supone el pago anual de este servicio puede alcanzar hasta los 500 o 600 euros.

Del pago de este contrato se espera que, en caso de sufrir un accidente o un siniestro, la empresa se haga cargo de los costes de las reparaciones que necesite el vehículo. Sin embargo, no es la primera vez que desde la OCU denuncian que las indemnizaciones ofrecidas no son suficientes para hacer frente a este tipo de gastos. 

Y es que pese a haber sufrido una colisión, por ejemplo, con otro vehículo, es la propia aseguradora la que se hace cargo de las indemnizaciones, ya que así es más fácil para las empresas operar. 

Según la OCU, las aseguradoas de coches pueden regatean y escatimar en las indemnizaciones. Por ejemplo, entregando solo el valor venal de tu coche (lo que costaría a precio de mercado justo antes del siniestro), aunque el causante haya sido otro coche identificado y a pesar de que no sea una cantidad suficiente para reparar los daños.

Así, el asegurado puede reclamar una indemnización mayor a su aseguradora. Los pasos a seguir son:

  • Lo primero es dar el parte tras el incidente, pero presentando además un escrito en el que solicites una oferta de la indemnización. 
  • Si la cantidad es menor a la esperada, lo primero es contactar con el servicio al cliente. 
  • Revisa y explica que tienes derecho a que se te abone la reparación íntegra según el Código Civil. 
  • Solicita, además, todos los medios que necesites hasta que se efectúe la reparación como el uso de un coche de sustitución.
  • Avisa que harás uso de la garantía de reclamación de daños a través de un abogado de tu confianza. 
  • Aunque no decidas tomar una vía judicial, asesórate. 
  • Si no recibes respuesta, reclama al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS).
  • Valora ir a juicio usando la cobertura de reclamación jurídica del seguro. 
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