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Preguntas y respuestas sobre el cártel de los coches: ¿hasta cuándo se puede reclamar? ¿Cuánto puedo cobrar?

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EL cártel de los coches infló los precios de venta de los vehículos.
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Los usuarios afectados por el cártel de los coches ya están empezando a reclamar y las asociaciones encargadas de guiarlos en este proceso judicial también se han lanzado de lleno a explicar qué es lo que se debe hacer para que la reclamación llegue a buen puerto. Los procedimientos para requerir indemnizaciones no son tan sencillos como en un primer momento pueda llegar a parecer. 

Antes de iniciar este recorrido es normal que surjan, entre los afectados, dudas y cuestiones desconocidas que necesitan respuesta. Para conocer cuáles son las preguntas que más se repiten entre aquellos que han sufrido las consecuencias de estos pactos anticompetencia, la iniciativa Compensación del Coche ha celebrado un webinar donde su portavoz, Andoni de la Llosa, las responde.

¿Qué es el cártel de los coches?

Es un acuerdo secreto entre competidores, en este caso, fabricantes de coches, para no 'competir' e inflar, como resultado, el precio de venta de los coches. Una veintena de fabricantes de vehículos estuvo compartiendo información "secreta y estratégica", según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con este objetivo. 

El cártel de los coches estuvo operativo desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013, tal y como se ha demostrado en los tribunales. Por lo tanto, aquellos que adquirieran un vehículo de alguno de los fabricantes involucrados durante este periodo podrían estar afectados. 

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

No hay fecha límite para aceptar reclamaciones por el cártel de los coches, confirman desde Compensación del Coche, aunque desde otras firmas de abogados se han marcado fechas como un año. Andoni de la Llosa considera que hay un año como mínimo, desde que se emitió la sentencia en firma del Supremo sobre la condena al cártel de los coches, pero que podría ampliarse. De todas formas, este plazo de un año finalizaría en abril del 2022

¿Y si he vendido o dado de baja el coche?

Se puede reclamar independiente del estado 'administrativo' del vehículo, ya que lo que se mide es el daño provocado por su compra, no si actualmente el vehículo está en uso. Tanto como si el coche está dado de baja o vendido, se puede reclamar. Para ello es necesario conservar toda la documentación y comprobar si estamos entre los afectados. Compensación del Coche pone a disposición una aplicación web, al igual que otras entidades como la OCU.

¿Cuánta indemnización puedo recibir?

La cuantía de la indemnización se calcula como la diferencia entre el precio pagado por el vehículo y el precio que se debería haber pagado, es decir, si el cártel no hubiese existido. Este cálculo es más complicado de lo que puede parecer y, para ello, es necesaria la realización de un informe pericial. Este paso es muy importante, ya de que este informe depende el éxito de la reclamación y si está incompleto o con errores podría provocar la desestimación de la misma.

¿Qué documentos necesito y cómo los obtengo?

Los documentos más importantes para demostrar la compra del coche son la factura y el contrato de compraventa. En el caso de no disponer de ninguno de estos papeles, se puede solicitar a Hacienda la documentación necesaria, como están expresando muchos afectados y recogen desde CDC, la administración puede poner trabas a la hora de acceder a la documentación. Adoni de la Llosa apunta a un resguardo que la gran mayoría de personas pueden obtener y que serviría para acreditar la compra: el justificante bancario, que el banco tiene la obligación de guardar desde el año 2000.

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