Logo del sitio

¿Hasta cuándo se pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros de indemnización si estás afectado por el cártel de coches?

Puedes reclamar una indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre el 2006 y 2013
Puedes reclamar una indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre el 2006 y 2013
Wochit
El Tribunal Supremo ha avalado a la CNMC contra varios concesionarios y fabricantes de coches por encarecer el precio de los vehículos entre estos años.
Wochit

Numerosas asociaciones de consumidores y conductores ya se han puesto en marcha para animar (y guiar) a los afectados por el cártel de coches a que reclamen las indemnizaciones correspondientes. Todo este proceso se ha iniciado, después de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia dictara una resolución imponiendo diversas sanciones a los fabricantes implicados en este cártel, tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de las propuestas de la CNMC mediante sentencias que rechazaban los recursos presentados por los fabricantes.

Para saber si podemos optar a una indemnización simplemente basta con consultar el modelo de vehículo que compramos y en qué fecha, teniendo en cuenta que este cártel operó entre el año 2006 y el 2013. También es importante saber en qué concesionario se adquirió el coche, ya que no son solo los fabricantes los que estaban involucrados en esta trama: también los establecimientos de venta participaron en los acuerdos de los precios.

Diversas organizaciones han puesto a disposición de los consumidores potencialmente afectados herramientas para descubrir si tienen derecho o no a indemnización. Por ejemplo, la OCU facilita este formulario, la AACC tiene su propio impreso online y, por un precio fijo, Automovilistas Europeos Asociados también admite consultas a este respecto.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

El bufete de abogados Arriaga Asociados nos redirige al Código Civil, en concreto al artículo 1.968, donde se explica que el plazo para solicitar la indemnización es de un año contando desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo. Como cada una de ellas responde a diferentes recursos interpuestos por las diferentes marcas y concesionarios involucrados, habrá que averiguar qué sentencia (y con qué fecha) se refiere al fabricante de nuestro automóvil o a nuestro concesionario de venta. 

Además, desde esta firma de abogados avisan de que el periodo de un año de prescripción es susceptible de ser interrumpido, por lo que apremian a iniciar el proceso lo antes posible. Para iniciar los trámites, hay que presentar la factura de compra, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica. 

¿Cuánto dinero de indemnización puedo recibir?

El cálculo de las sanciones que debe pagar cada concesionario o cada fabricante se realiza teniendo en cuenta diferentes agravantes, como el tiempo que los participantes del cártel formaron parte de esta trama o el beneficio económico que obtuvieron. 

Las indemnizaciones se calculan dependiendo de la marca y el modelo del coche que se compró, prestando atención al sobrecoste que tuvo que afrontar el comprador. Se estima que, al menos, cada afectado recibirá entre el 10 y el 12% del precio que pago por su vehículo, con cantidad que varían entre los 2.000 y los 9.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento