Operación Salida: estas serán las horas más conflictivas por el Puente de la Constitución, según la DGT

Desde la Dirección General de Tráfico esperan casi 8 millones de desplazamientos por las carreteras de España desde hoy por la tarde hasta el próximo domingo, por lo que aumentarán las medidas de regulación, ordenación y vigilancia.

Imagen de archivo de la A-1 en la salida de Madrid.
Imagen de archivo de la A-1 en la salida de Madrid.
Getty Images
Imagen de archivo de la A-1 en la salida de Madrid.

A partir de las 15:00 de hoy comienza el dispositivo especial de tráfico que ha preparado la DGT con motivo del puente de la Constitución en España, estas medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico se mantendrán hasta la medianoche del domingo 10. 

Para este año, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, las cifras de desplazamientos se incrementarán un 10,04% con respecto a las de 2017, último año en el que las festividades coincidieron en un miércoles y un viernes. En total están previstos 7.830.000 movimientos por la red viaria, por ello la Guardia Civil aumentará su presencia con más dispositivo de control.

¿A qué horas está prevista una mayor afluencia de tráfico?

La Dirección General de Tráfico especifica que al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases: la primera de ellas concentrará un gran número de desplazamientos entre las 17 y las 22 de hoy, y entre las 10 y las 14 horas de mañana.

La segunda se concentra entre las 18 y las 22 horas del jueves, y el viernes de 9 a 14 horas, por lo que es posible que haya retenciones en estas franjas horarias. Por último, el domingo 10, se prevé un fuerte retorno que se concentrará por la tarde, entre las 16 y las 23.

¿Qué medios formarán parte del dispositivo especial?

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Getty Images

Tal y como suele ser habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos, es decir, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los servicios de emergencia, los equipos de mantenimiento de carreteras y el personal de los Centros de Gestión de Tráfico. 

Con respecto a los medios materiales, la DGT contará con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo y 545 radares móviles, además también estarán en servicio 245 cámaras de videovigilancia y 15 furgonetas camufladas. Por último, se contará con la presencia de los helicópteros Pegasus y de los novedosos drones para vigilar las vías desde el aire, y comprobar de esta forma el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

¿Qué recomienda la DGT antes de un trayecto largo?

Antes de emprender la marcha es importe llevar a cabo estos consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico. En primer lugar, es preciso poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales que implican las bajas temperaturas. 

Por otra parte, desde la DGT recomiendan planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las redes sociales, los boletines informativos en radio y televisión o por el teléfono 011. Por último, señalar que estos días la conducción puede llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla o la lluvia, por lo que habrá que aumentar la prevención y la prudencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento