El mapa de la DGT para ver las carreteras cortadas en España por las protestas de los agricultores

La Dirección General de Tráfico siempre informa del estado de las carreteras españolas a través de sus canales oficiales, entre los que destaca un mapa en el que actualiza las restricciones al tráfico rodado constantemente.

Corte de carretera a la altura de Andújar (Jaén) por parte de agricultores de la provincia.
Imagen de archivo del corte de carretera a la altura de Andújar (Jaén) por parte de agricultores de la provincia.
Francis J. Cano
Corte de carretera a la altura de Andújar (Jaén) por parte de agricultores de la provincia.

Las protestas de los agricultores en España siguen estando a la orden del día, tras entrar en las últimas semanas a Barcelona, Zaragoza o Valladolid, ayer consiguieron colapsar el centro de Madrid con una manifestación que aglutinó a más de 500 tractores, para hoy se trasladan las movilizaciones al puerto de Valencia. 

Por ello, son muchos los conductores españoles que buscan conocer el estado de las carreteras para que no les afecten las retenciones kilométricas causadas por los cortes de autovías de los agricultores. En este sentido, es posible mirar Google Maps, ya que actualiza si existen atascos, pero lo mejor es acceder al mapa de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo visualizar mapa de avisos de la DGT?

Para acceder a este mapa actualizado de la Dirección General de Tráfico solo es necesario entrar en esta web oficial. El mapa permite conocer al instante la información acerca del estado de la red de carreteras. Este instrumento de la DGT posibilita saber si existen incidencias en la vía por la que deseamos circular, como pueden ser la meteorología adversa o un siniestro que obliga a cortar la carretera. 

Pero es destacable que también informa al instante de las vías en las que están presentes las protestas de los agricultores, en este caso solo es necesario fijarse en los iconos de un tractor en rojo para localizarlos de forma ágil.

¿Es posible circular con un tractor por una vía urbana?

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Marchas de tractores. Madrid.
Imagen de la marcha de tractores de ayer en Madrid.
PREVISIONES 20M

La normativa de tráfico es clara en este tema y establece que un vehículo agrícola puede circular legalmente dentro de un pueblo o ciudad, a menos que encuentre una señal R-111 que prohíba específicamente la circulación de tractores en esa vía, o alguna restricción por el peso del vehículo.

Además, se especifica que, en calles urbanas con al menos dos carriles en la misma dirección, un vehículo agrícola puede utilizar el carril que considere más adecuado, siempre y cuando no obstaculice el tráfico de otros usuarios de la vía.

¿Qué carnet se necesita para conducir un tractor?

Para operar estos vehículos agrícolas autopropulsados se necesita tener la licencia de conducir tipo B, la misma requerida para manejar un automóvil. Esto significa que tener este carnet habilita legalmente para llevar a cabo labores agrícolas en el campo. Sin embargo, si el conductor es menor de edad o no cuenta con la licencia tipo B, también se exige obtener la Licencia de Vehículo Agrícola (LVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento