Los patinetes eléctricos podrían tener que pasar la ITV

AECA-ITV, en el marco del Congreso Sectorial de ITV y ante la popularidad y presencia de estos VMP en las ciudades españolas, ha propuesto que tengan la obligación de pasar la inspección técnica.

Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet
Los VMP podrían tener que acudir a pasar la ITV.
Cristian Blazquez Martinez
Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet

Ya hemos hablado largo y tendido del protagonismo de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en las ciudades. Desde que empezara a popularizarse su uso, las ventajas de los patinetes tanto en la modalidad de propiedad como en la de sharing han causado un éxito meteórico de estos VMP. El crecimiento del número de estos vehículos en ciudad ha sido tan meteórico que la DGT tuvo que correr para crear una serie de normas de uso y una normativa de homologación.

Como consecuencia, en el Congreso Sectorial de ITV de este 2023, que se ha celebrado estos días, los patinetes eléctricos y VMP también sido uno de los temas a tratar, junto con la necesidad de crear una prueba específica en la ITV para los vehículos eléctricos que ponga el foco, sobre todo, en el estado de la batería. 

Durante la celebración de este congreso se ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, el papel de la ITV en la irrupción de nuevas formas de movilidad como el coche eléctrico y los vehículos de movilidad personal, así como el elevado número de vehículos que continúan circulando por las carreteras españolas sin tener la ITV en vigor.

Una ITV para patinetes eléctricos

Hablando de VMP, las asociaciones y actores presentes en el congreso han remarcado que la irrupción de los vehículos como los patinetes eléctricos genera la necesidad de controlarlos de algún modo. Se calcula que en España hay más de un millón de VMP que circulan por las carreteras y es necesario que cumplan ciertos criterios de seguridad para evitar que se conviertan en un peligro para el resto de los usuarios. 

Así, AECA-ITV ha presentado una propuesta de inspección para los VMP con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando los siniestros que algunos provocan y su interrelación con otros medios de transporte público.

Revisión de los elementos principales de seguridad

Aunque no se han dado más detalles sobre esta propuesta, se presume que, en el caso de decidir que los patinetes eléctricos tengan que acudir a las estaciones de ITV, se revisarían los elementos de estos VMP que más influyen en la seguridad vial, como el estado de los frenos, neumáticos y luces del vehículo. 

De hecho, es obligatorio que los patinetes eléctricos y otros VMP utilicen las luces y los sistemas de alumbrado que tienen incorporados cuando sea necesario, bajo amenaza de sanción, y que, por supuesto, estos funcionen correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento