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Las motos acumulan el mayor porcentaje de absentismo en la ITV y son, de media, los vehículos más viejos del parque

Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las cifras de siniestralidad del colectivo motorista preocupan al sector y a la DGT. Uno método de frenar los accidentes de tráfico es llevar un buen mantenimiento de la moto al día, para lo cual es imprescindible atender a las citas con la ITV de manera puntual. Sin embargo, las motos y ciclomotores acumulan la mayor cifra de absentismo en las revisiones obligatorias: el 54% de estos vehículos no se presenta a la ITV. En el caso concreto de los ciclomotores, este porcentaje aumenta hasta el 58,4%.

Así ha quedado reflejado en la rueda de prensa que han organizado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR. Pese al alto índice de 'pirolas' en las estaciones de ITV, cabe reconocer que el 97% de las motos que se presentan a la revisión la aprueban, un índice mucho mayor que en el caso de los vehículos de cuatro ruedas. 

Más de 16 de antigüedad

Pero la ITV es importante, sobre todo, cuando los vehículos empiezan a tener una edad y, en el caso de las motos, este factor destaca y no en el buen sentido: las dos ruedas son, de media, más antiguas que otros vehículos. El 49% de las motos que circulan por la carretera tiene unos 16,4 años y la mitad de los accidentes de tráfico registrados en este colectivo involucraban una moto de más de 10 de uso. 

Esto demuestra la alta siniestralidad en los vehículos más antiguos, que a su vez destaca la importancia de acudir a tiempo a la ITV, donde los técnicos se encargan de detectar posibles fallos antes de que se conviertan en avería o en causa de siniestro. 

Los fallos más habituales en la ITV en las motocicletas son el alumbrado y la señalización, en un 35,7%; el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 18,5%; y las emisiones contaminantes, en un 12,3%. Por su parte, en ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados se da en alumbrado y señalización, llegando al 27,2%, seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 17,4% y el capítulo de frenos en un 10,5%.

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