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Preocupación por la siniestralidad y más 200.000 motos vendidas: las claves del 2021 en el sector de las dos ruedas

Una de las medidas podría ser la obligatoriedad de conducir con guantes, tanto en ciudad como en carretera.
La siniestralidad en el colectivo motorista es preocupante.
Unsplash

Los vehículos de dos ruedas han sido protagonistas los últimos meses por buenas y malas razones. En el conjunto de las primeras, las motos y ciclomotores se han mantenido a flote en las cifras de ventas, con bajadas muy leves en las matriculaciones, y son vehículos cada vez más populares en los desplazamientos urbanos así como en las salidas de ocio en carretera. En el otro lado de la balanza, preocupa tanto a la DGT como en el sector los altos números de siniestralidad y fallecidos del colectivo motorista en carretera y en ciudad. 

En la revisión de las expectativas para este 2021, además del repaso al medio año ya cumplido de este ejercicio, la asociación Anesdor y más organizaciones integrantes de todo este sector han querido analizar los objetivos y las metas con las que se espera cerrar el periodo y los datos que ha acumulado el mercado de la moto en España durante los últimos 6 meses. 

Respecto a las ventas, hay un gran optimismo. "Los datos son positivos y confiamos que, en el segundo semestre, si la situación sanitaria continúa mejorando, sean claramente mejores", ha argumentado el presidente de Anesdor y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch. El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Ruedas, José María Riaño, ha marcado unos claros objetivos de matriculaciones: 200.300 vehículos ligeros. De cumplirse esta proyección, 2021 sería el segundo mejor año en ventas desde el 2007, solo por detrás del 2019. Alcanzar estas cifras elevaría el crecimiento interanual de un 6,8% a un 9,2%, con las mejores perspectivas puestas en las motocicletas. 

Seguridad vial

El sector de las dos ruedas lleva años comprometido con la seguridad vial de los motoristas, colectivo que acumula altas cifras de siniestralidad. "Cada vez hay más motos y todos tenemos ganas de disfrutar, pero no podemos permitirnos estropear el esfuerzo de tantos meses arriesgándonos a tener un accidente”, ha explicado Riaño. De hecho, durante las últimas semanas ha habido varios accidentes de tráfico con motoristas heridos graves y fallecidos. 

Para mejorar la seguridad de este colectivo, las asociaciones cuentan con una estrategia avalada por la Comisión Europea y trabajan de manera estrecha con la DGT, de la que valoran el foco que ha puesto en los motoristas, quienes cuentan con un alto protagonismo en las medidas de seguridad vial desplegadas con motivo de la Operación Salida 2021. Sin embargo, es también importante que otras administraciones, como los ayuntamientos, "se involucren desarrollando planes de movilidad y seguridad vial para proteger a los vulnerables", ha recalcado Riaño

Claves en la reducción de emisiones

Desde Anesdor han querido resaltar el papel clave de la moto en la consecución de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la reducción de emisiones del tráfico rodado. Bosch ha recordado que las motos son "vehículos eficientes que ofrecen muchas ventajas a la sociedad". No obstante, el Gobierno parece que se olvida de estos puntos fuertes de los vehículos ligeros ya que apenas mencionan a las motocicletas en la Estrategia de Movilidad de Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno, "a pesar de que la realidad nos muestra que cada vez más ciudadanos eligen la moto", ha recalcado el director de Anesdor. 

"La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria. Ya somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica y, con el apoyo de la Administración, tendríamos capacidad para seguir creciendo en el futuro”, ha querido resaltar Riaño. 

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