Las consecuencias que deja Lola: 10 consejos para conducir con seguridad en una semana llena de lluvias y borrascas

LLUVIA CARRETERA
La visibilidad y el agarre se ven afectados con la lluvia.
Europa Press - Archivo
LLUVIA CARRETERA

Después de las tormentas y precipitaciones que ha dejado estos días la borrasca Lola, se prevé que a partir de hoy todo un tren de chubascos y lluvias asole la Península durante los próximos días, alcanzando en algunas zonas como Andalucía o Asturias una fuerza torrencial según ha informado la AEMET

Uno de los mayores peligros de estos fenómenos meteorológicos se encuentra en la carretera: las lluvias impiden una correcta visibilidad al volante y, además, dificultan el agarre del vehículo al asfalto, lo que puede provocar sustos al volante y pérdidas de control del automóvil. Además, en las tormentas entre en juego otro componente muy infravalorado como factor de riesgo para la conducción y que puede igualmente comprometer la seguridad vial: el viento. 

Para mantener los estándares adecuados de seguridad vial mientras se transita con lluvia, sobre todo por carretera, es importante seguir una serie consejos en los que coinciden tanto la DGT como empresas aseguradoras y otra serie de entidades. 

  1. Aumentar la distancia de seguridad. Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad.
  2. Reducir la velocidad. La lluvia empeora la visibilidad y las condiciones de la vía, así que lo más seguro es reducir la velocidad. 
  3. Evitar frenar bruscamente. Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, por lo que lo más seguro es reducir la velocidad de forma progresiva.
  4. Reaccionar ante el efecto aquaplaning. El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. Lo mejor es no frenar en seco mientras el coche patina y sujetar el volante.
  5. Conducción tranquila y suave. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.
  6. Mantener los cristales limpios y sin vaho. Utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización para evitar el vaho y desempañar los cristales.
  7. Activar las luces de cruce o cortas. Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas.
  8. Evitar rodar sobre líneas o marcas blancas de la carretera. La adherencia en las zonas pintadas es mucho menor. 
  9. Seguir la huella del coche precedente. Los neumáticos secan la carretera a su paso.
  10. Mantener neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado. Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento