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Las claves del PERTE del coche eléctrico: presupuestos, ayudas y opiniones

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico.
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Tras el anuncio de ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con el objetivo de convertir a España en un hub europeo de electromovilidad e impulsar la implementación del vehículo eléctrico en el país, que está por debajo de otros países europeos en las clasificaciones. 

Las claves de este proyecto que pretende convertir a la automoción en uno de los sectores más representativos de la industria nacional, con un porcentaje del 15% del PIB de cara al próximo 2030, pasan por la colaboración del sector público y privado y la inyección de presupuestos en todos los ámbitos de la cadena de valor de la automoción. 

Uno de los ambiciosos objetivos que busca este PERTE es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados para el 2023 mediante la colaboración del Gobierno (afecta a más de 7 ministerios diferentes), las Comunidades Autónomas y las asociaciones del sector. La ambición del Gobierno, que tal y como han presentado en rueda de prensa "ya es una realidad", pone a España a la vanguardia de la industria automovilística y la electromovilidad. 

Qué medidas de actuación contempla el PERTE

El documento divide las medidas en transformadoras y facilitadoras. Las primeras incidirán directamente sobre la cadena de valor del vehículo eléctrico y las segundas favorecerán la implementación de una nueva movilidad entre la población. Las medidas transformadoras previstas son: 

  1. Actuaciones integrales en la cadena de valor, desde el desarrollo hasta el ensamblaje de baterías. 
  2. ​Plan Tecnológico de Automoción Sostenible. 
  3. ​Programa de Espacios de Datos Sectoriales, para la conectividad y componentes del vehículo eléctrico inteligente. 
  4. ​Programa para integrar Inteligencia Artificial en procesos productivos. 

En lo que respecta a medidas facilitadoras, los planes son: 

  1. Plan MOVES III. 
  2. ​MOVES Singulares. 
  3. ​Ley de Cambio Climático. 
  4. ​Hoja de Ruta 5G. 
  5. ​Despliegue del 5G. 
  6. ​Plan de Formación. 
  7. ​Proyecto RD, de regulación de servicios de recarga del coche eléctrico. 
  8. ​RDL 23/2020, de medidas para la reactivación económica en materia de energía. 

Presupuestos

Se espera alcanzar un presupuesto de 24 millones de euros. Un total de 4.295 millones llegará del sector público contando con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Del sector privado se esperan recibir más de 19.714 millones de euros hasta completar la partida total. 

Los fondos se van a repartir entre las distintas líneas de actuación. La suma de 3.160 millones públicos y 12.085 millones de euros privados se destinará al impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico (o medidas transformadoras).

Al resto de medidas facilitadoras les corresponderán 1.135 millones de euros de carácter público y 7.629 millones del sector privado. Destaca la partida destinada al MOVES III y el MOVES Singulares, que recibirán 1.100 millones de euros de la Administración y 7.608 millones de fondos privados. 

¿Y las electrolineras?

Uno de los lastres que más afectan a la implementación total del vehículo eléctrico en España es la falta de puntos de recarga para coches y motos. Por eso, la instalación de electrolineras y estaciones de recarga está reflejada de manera específica en los presupuestos. Se pretenden destinar parte de los más de 800 millones del MOVES III ha la instalación de esta infraestructura para alcanzar entre 80.000 y 11.000 puntos de carga para vehículos eléctricos desplegados en 2023. 

Qué dice el sector

Tas la presentación de ayer, Anfac no tardó en publicar su opinión al respecto del PERTE, proyecto que consideran una palanca para mejorar la competitividad de la industria del automóvil. Después de haber presentado los datos de facturación del 2020, que bajaron en 12,8 puntos porcentuales, este proyecto llega como un soplo de aire fresco para el sector. 

Desde AEDIVE han reseñado lo significativo de que este primer PERTE se refiera específicamente al vehículo eléctrico y conectado. Desde esta asociación recalcan que es necesario poner en marcha la colaboración público-privada para apoyar a un sector que, si bien está comprometido, no puede impulsar la electromovilidad en solitario. 

Por parte de Faconauto, la patronal de concesionarios, han valorado positivamente el proyecto como una oportunidad real de impulsar el sector de la automoción y su competitividad. Han resaltado, también, la importancia de la industria de la automoción en la economía y el empleo del país. 

Por su parte, Ganvam ha querido aprovechar la ocasión para recordar que el sector de la distribución es el nexo que hace llegar al ciudadano la movilidad eléctrica, por lo que es necesario tener en cuenta a los vendedores y distribuidores para que esta estrategia integral tenga éxito. 

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