Todo lo que tienes que saber del Plan Moves III: ¿es compatible con el II?

Los coches eléctricos son, cada día, más demandados dada la preocupación por el medio ambiente y por las normativas de movilidad sostenible.
Las solicitudes se gestionan por Comunidades Autonómas.
Pixabay
Los coches eléctricos son, cada día, más demandados dada la preocupación por el medio ambiente y por las normativas de movilidad sostenible.

El anuncio de la nueva edición del ya conocido Plan Moves de ayudas a la movilidad eléctrica ha sido un revulsivo que se espera que reactive el sector de la automoción y ayude a conseguir la esperada renovación del parque automovilístico español. Tal y como expuso la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la presentación del Moves III, las ayudas estarían disponibles desde el sábado pasado y pendientes de su aprobación oficial en el BOE. Como viene siendo costumbre en este tipo de ayudas, su organización y adjudicación son autonómicas, por lo que habrá que acudir a las páginas web de las diferentes comunidades para tramitarlas. 

Una de las peculiaridades que marca esta edición del Moves es que va a convivir con el anterior Plan, que todavía se encuentra activo tras incluso repartir más presupuesto a las comunidades que habían agotado sus partidas, además de que la cuantía de las subvenciones va a ser más elevada. Estas son las respuestas a algunas dudas que plantea el Plan Moves III.

¿Cómo actuar al solaparse las dos convocatorias?

Desde el IDAE apuntan a la fecha de compra del vehículo como la clave para resolver esta cuestión. Todos los vehículos adquiridos después del 9 abril se acogerán al Plan III mientras que los que tengan fecha anterior, lo harán a la edición II. Si se solicitó la ayuda de la anterior edición pero a fecha 9 de abril no se dispone de vehículo todavía, se puede rechazar esa prestación y volver a presentar la documentación para recibir subvención de la nueva edición. 

¿El Plan Moves II y el III son compatibles entre sí?

No. Una misma actuación subvencionable, sea la compra de un vehículo o la instalación de un punto de carga, solo podrá disfrutar de una única ayuda. Para poder acogerse al Plan III será necesario rechazar la subvención del II en caso de haberla percibido. 

Si he solicitado la ayuda del Moves II, ¿automáticamente pasa al III?

No. El Plan Moves III se concibe como un nuevo plan de ayudas y, por tanto, exige una solicitud diferente a la del Plan Moves II. La diversidad de cuantías de las ayudas puede ser un motivo para preferir acogerse a la nueva edición y rechazar la adjudicación anterior.

Si adquiero un vehículo pero en mi comunidad todavía no está abierto el plazo, ¿cómo debe ser la factura para optar al Moves III?

Las ayudas están activas desde el sábado pero al ser de gestión autonómica y estar todavía pendientes de la publicación en el BOE, puede ser que ciertas Comunidades Autónomas no hayan publicado todavía sus ayudas. En este caso, al adquirir un vehículo es necesario que la factura refleja la fecha de compra, posterior al 9 de abril. 

Igualmente, hay que informar al concesionario de la intención de solicitar las ayudas y que este, si se cumplen los requisitos, refleje en la factura un descuento de 1.000 euros (parte de la subvención) con motivo del Plan Moves III.

¿A cuánto ascienden las ayudas con el Moves III?

En esta nuevo edición las ayudas pueden alcanzar una cuantía de 7.000 euros si se cumplen una serie de requisitos. Un vehículo de pila de combustible o eléctrico de un precio por debajo de los 45.000 euros podrá estar subvencionado con hasta 4.500 euros, que podrán ascender hasta los 7.000 en el caso de achatarrar un vehículo propiedad del solicitante de al menos 7 años de antigüedad.

En el caso de los híbridos que tengan una autonomía mayor de 90 kilómetros en modo eléctrico las ayudas serán las mismas, mientras que los híbridos con una autonomía entre 30 y 90 kilómetros percibirán como máximo 5.000 euros, siendo la mitad sin achatarramiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento