El PERTE del coche eléctrico: 4.295 millones de euros para convertir España en un 'hub' europeo de electromovilidad

Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados
Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados.
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Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados

Con el objetivo de que la movilidad eléctrica y el vehículo eléctrico aumenten su peso en el Producto Interior Bruto del país hasta un 15%, Pedro Sánchez ha presentado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Gracias a la colaboración del sector público y privado y los fondos Next Generation que llegan desde la Unión Europea, España quiere convertirse en un hub europeo de electromovilidad de cara al próximo 2030. 

La inyección de dinero público que se destinará a los diversos ejes que contempla este PERTE asciende, contando con la financiación europea, a 4.295 millones de euros. El plan es movilizar, además, 19.700 millones de euros del sector privado para alcanzar en total los 24.000 millones de inversión entre el 2021 y el 2023. De conseguirse, este sería uno de los "mayores proyectos no de España, sino de Europa, de las últimas décadas". En ventas e implementación, se espera de cara al 2023 tener 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

La destinación de todo este capital a "uno de los sectores estratégicos de la economía española", por su efecto tractor en el PIB nacional, se repartirá desde la investigación, el desarrollo, el ensamblaje o la fabricación de baterías, además de la extracción de las materias necesarias.

Empleo

La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en la presentación. El vehículo eléctrico, ha señalado, contribuirá a la creación y consolidación de puestos de trabajo de calidad, ya que todos los proyectos que se aprueben contemplarán un eje formativo para para asegurar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

Esa línea formativa, además, se desarrollará desde la Formación Profesional a jóvenes para mejorar la inserción en el mercado laboral. También se ofertarán programas de cualificación digital financiados con los fondos europeos. Un programa destacado será el de la Academia de Baterías, siendo España el primer país en contemplar la formación de cerca de 150.000 personas en todos los ámbitos relacionados con la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. 

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