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Adiós a los peajes de la AP-2 y la AP-7: estos tramos de autopistas ya son gratuitos

Mapa de los tramos que son gratuitos a partir de este miércoles.
Mapa de los tramos que son gratuitos a partir de este miércoles.
Henar de Pedro

Ha llegado uno de los momentos más esperados para conductores y transportistas. Por fin, después de 47 y 55 años respectivamente de explotación continuada, las autopistas AP-2 y AP-7 van a ser de uso gratuito. Esto significa que los conductores podrán recorrer 477 kilómetros más en vías de alta capacidad totalmente gratis.

Estos casi 500 kilómetros se unen a los ya liberados que se acumulan desde el pasado 2018, cuando el Estado empezó a retirar los peajes de la red de autopistas con la AP-1 como primer tramo gratuito. Con la nueva incorporación, hay un total de 1.029 kilómetros de alta capacidad de uso sin coste en España. 

La AP-7, en el tramo liberado de Tarragona a La Jonquera, sumará 262 kilómetros a este total en un recorrido que muchos transportistas utilizan para llegar en sus jornadas de trabajo hasta la frontera de Cataluña con Francia. Por otro lado, la AP-2 supone que los 215 kilómetros de Zaragoza a Molins del Rei o a El Vendrell tengan un coste cero lo que facilita, así, la conexión con Barcelona y la zona de la costa. Cabe resaltar que esta autopista era una de las más caras de España con un precio de 14 céntimos por kilómetro recorrido. Llegar de Zaragoza a Barcelona suponía a los conductores 30,70 euros por trayecto.

Sin peajes

En el caso de Cataluña, estas liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña. Esta comunidad fue en 2018 la que mayor porcentaje de kilómetros de pago tenía en su red, representando los tramos de autopista con peajes el 52% del total de vías de alta capacidad. 

En el caso de Aragón, la supresión de los peajes reduce el porcentaje de kilómetros de pago de un 19% de toda la red de la comunidad a un 6% a partir de ahora. Esta reducción implica que circular por las vías de alta capacidad aragonesas será un 76% más barato y el ahorro para los conductores se cifra en 90 millones de euros al año, según los cálculos del Ministerio de Transportes. 

La suma total de 1.029 kilómetros de alta capacidad gratuitos representa, para todos los conductores españoles que necesiten recorrer estas autopistas, un ahorro total de 1.400 millones de euros anuales. Sin embargo, queda por ver cuánto puede llegar a suponer el mantenimiento de estos nuevos tramos que pasan a estar, de nuevo, a cargo del Estado. Cabe recordar que la red de carreteras del Estado acumula un déficit de casi 8.000 millones de euros al que han contribuido, en parte, la retirada de los peajes de autopistas.

Desde el Ministerio han anunciado que se está utilizando un nuevo modelo de pliego para conceder contratos de conservación de estos nuevos tramos incorporados a la gestión estatal. El pasado mes de abril se licitaron 7 contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 137 millones euros para la AP-2 y la AP-7 desde Tarragona a la Jonquera.

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