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MAPA | ¿Cuáles son los peajes más caros de Europa? Los precios que debes tener en cuenta si este verano viajas en coche

Listado de los tramos de autopista más caros de Europa.
Listado de los tramos de autopista más caros de Europa.
Carlos Gámez

Los viajes en coche, furgoneta o autocaravana son una gran opción para las vacaciones de verano. Estos vehículos permiten una movilidad más libre, sin atender a los horarios de los trenes o aviones, y además dan la sensación de ser más económicos. Sin embargo, esta última ventaja puede volverse en contra del viajero: al precio del combustible hay que sumar, dependiendo de los países por los que transcurra el recorrido, el coste de los peajes y autopistas. 

El precio de circular por vías de alta capacidad no es igual en toda Europa y mientras que hay países en los que las autovías y autopistas son gratuitas en otros el coste del peaje puede suponer un roto para el bolsillo que desencaje el presupuesto del viaje. Por esta misma razón, es importante calcular bien la ruta y contemplar en las cuentas los posibles gastos derivados del uso de estas vías. 

Listado de los tramos de autopista más caros de Europa.
Listado de los tramos de autopista más caros de Europa.
Carlos Gámez

Los diez tramos de autovía más caros para el bolsillo del conductor de un turismo en Europa van desde los más de 50 euros hasta los 20 y el de la A6-A7 que conecta París con Marsella es el ganador indiscutible de la lista con un precio de 58,31 euros. El más económico es el que une Brest, la ciudad fronteriza de Bielorrusia, con Minsk, la capital: 26 euros. En el caso de querer recorrer el puente del Grand Belt para entre islas en Dinamarca, solo en sentido de ida, el precio sería de 19 euros mientras que la ida y la vuelta llegaría a los 35. 

En detalle

Pero observando el detalle del precio por kilómetro, el tramo de Francia que recorre 775 kilómetros se paga a 7 céntimos el kilómetro frente a los 9 céntimos por kilómetro que hay que abonar al recorrer los 334 kilómetros que separan Minsk de Brest. El tramo polaco también cuesta 9 céntimos por kilómetro y el italiano, otros 7 céntimos. 

El caso de los túneles y los puentes es el más caro respecto al coste por kilómetro. En el Túnel de San Bernardo, se pagan casi 21 céntimos por cada uno de los 5,8 kilómetros que tiene de longitud y en el puente del Grand Belt, solo de ida, se paga cada kilómetro casi 1,2 euros. 

Las autopistas españolas, las más caras

En medio de la vorágine tras la propuesta de gravar las autovías (por el momento gratuitas) españolas en un futuro 2024, los peajes españoles también se cuelan en la lista y cierran el top cinco de los precios totales con el tramo que de la AP-68 que une Zaragoza con Bilbao. Sin embargo, este trayecto cuesta un total de 33,10 euros y cada kilómetro se paga a 10 céntimos de euro, por lo que visto al detalle sería la vía más cara del listado, superando el precio de la autopista francesa.

Este coste por kilómetro duplica el de la carretera noruega, que tiene una longitud de 1.188 euros por un precio total de 50,07 euros, lo que supone un gasto de apenas 5 céntimos por cada kilómetro y solo se queda por detrás del puente del Grand Belt, una estructura colgante que une las islas de Selandia, donde se localiza Conpenhague, con Fionia, la más próxima a la península danesa.

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