Viajar este verano en autocaravana: todo lo que debes saber para comprar una de segunda mano y acertar

Turismo de autocaravana
Turismo de autocaravana.
Travel3000 - Fotolia
Turismo de autocaravana

La compra de una autocaravana puede abordarse desde dos perspectivas: están aquellos que buscan invertir en una segunda residencia y prefieren un vehículo de este estilo para viajar a dónde sea necesario, al mismo tiempo que se reduce el coste de la adquisición, y aquellos que quieren viajar sin limitaciones y sin buscar alojamiento, siempre con la casa a cuestas. 

Sin embargo, no todas las autocaravanas o campers son iguales y, sobre todo, no tienen el mismo precio. El rango puede abarcar desde los apenas 35.000 euros y superar con creces los 100.000 euros, por lo que habrá que determinar lo primero de todo cuál es el presupuesto del que se dispone y cuánto dinero se quiere gastar.

Un gran opción, sobre todo para los que quieren iniciarse en este mundo de casas sobre ruedas y no quieren desembolsar mucho dinero, son las autocaravanas o furgonetas camperizadas de segunda mano. Para poder acertar en la compra de uno de estos vehículos, es importante atender a numerosos factores que van desde las necesidades de uso hasta las características mecánicas.

Antes de comprar

Tanto si es un modelo de segunda mano como si es nuevo, es importante tener en consideración los siguientes aspectos antes de adquirir una autocaravana o una furgoneta camper:

  • Qué necesitamos. Aunque sean vehículos similares, las autocaravanas se construyen sobre el chasis con una carrocería habitualmente de fibra de vidrio y una anchura mayor que la de una furgoneta, configurándose en su interior como una vivienda. Las camper son similares pero manteniendo las dimensiones y el exterior de una furgoneta. Habrá que decidir aquí el tamaño y el uso que se le vaya a dar: no es lo mismo viajar en pareja en una escapada de montaña que ir toda la familia más de una semana a un camping. 
  • ​El número de plazas homologadas. Si vamos a ser siete personas las que viajemos habitualmente, el vehículo deberá tener esas plazas homologadas. 
  • ​Espacio interior y equipamiento. Será necesario buscar un interior adecuado a nuestras necesidades en aspectos de cocina y baño, por ejemplo. Hay autocaravanas que disponen hasta de lavadora mientras que hay campers en las que es necesario contar con un camping gas. Igualmente, los espacios para dormir y para comer son importantes y dependerán del tamaño del núcleo familiar. 
  • ​El carné. Las furgonetas y las autocaravanas más comunes pueden conducirse sin problemas con el carné B, el de turismos. Sin embargo, en el caso de optar por modelos más grandes como las autocaravanas extensibles se necesitará el carné C ya que su masa máxima autorizada excederá los 3.500 kilos. 

Durante la compra

Además de atender a las necesidades de cada grupo familiar antes de escoger la autocaravana perfecta para viajar, es necesario inspeccionar al detalle el vehículo elegido para comprobar que funciona perfectamente y que, después, no va a dar problemas o gastos inesperados al igual que sucede con los coches de segunda mano. Sin embargo, en las autocaravanas es necesario prestar atención a algunas características más específicas:

  • La documentación. Todo debe estar en regla, desde el permiso de circulación a la ficha técnica. 
  • ​Los kilómetros. Hay que revisar la primera fecha de matriculación y el kilometraje para asegurarse de la vida que haya podido llevar el vehículo. Hasta unos 100.000 kilómetros la mecánica se mantendrá en perfecto estado por el tipo de motor de estos vehículos. 
  • ​El motor y las ruedas. Conducir la autocaravana antes de comprarla nos ayudará a detectar fallos en las ruedas, en los pedales o en el motor. Es conveniente revisar el libro de mantenimiento para ver que se le han hecho todos los cambios a tiempo. 
  • ​El exterior. Que no lleve arañazos, que el parachoques no esté dañado... 
  • ​Los accesorios y el interior. Si la queremos usar como una segunda casa habrá que inspeccionar que todo funcione correctamente y que el interior esté limpio y arreglado, como cuando vamos a alquilar un piso. Los electrodomésticos que tenga deben funcionar a la perfección.
  • ​Humedades. Que haya humedades en alguna parte del interior de autocaravana puede indicar falta de mantenimiento o de aislamiento, lo que puede acabar siendo un problema.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento