El dinero que deberías ganar al año para poder comprarte un coche eléctrico

España, con un índice de madurez de 2,2 puntos en el desarrollo de electromovilidad, se mantiene en el grupo de países donde el mercado no está a la altura de las grandes potencias mundiales. 

MG4.
MG4.
MG
MG4.

España está viviendo un crecimiento descomunal en lo que va de año en cuanto a ventas de coches eléctricos. Con una cuota de mercado del 5.2%, y durante los 10 meses que llevamos de 2023, se han vendido un total de 36.843 vehículos de esta categoría, por lo que el despegue hacia la movilidad sin emisiones sigue aumentando de forma constante.  

Una de las principales causas de este crecimiento es gracias, sobre todo, a las ayudas públicas que existen para comprar este tipo de vehículos, que hoy en día muestran aún un cierto nivel de dudas respecto a la propia tecnología y al uso por parte de la inmensa mayoría de usuarios de nuestro país. 

Tipos de ayudas para comprar vehículos eléctricos

Según un estudio de la consultora PwC, el famoso informe eReadiness 2023, seis de cada 10 personas que han adquirido un coche eléctrico reconocen haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su nuevo vehículo. No obstante, y a pesar de estar "satisfechos" con el rendimiento del automóvil, se quejan de tres problemas fundamentales que posee este coche de nueva generación.

El primero de ellos es el largo tiempo de carga que tiene el vehículo, lo que provoca que se pierda más tiempo de la cuenta en este tipo de acciones. La segunda es la falta de puntos públicos para poder recargar el coche y, por último, la autonomía tan limitada que poseen

Problemas para los futuros compradores

El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.
El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos.
Pixabay/Joenomias

En el informe también aparecen datos sobre aquellos usuarios que quieren adquirir un coche eléctrico de cara al futuro. Estos declaran unos ingresos brutos anuales de unos 74.000 euros y cambian de coche, aproximadamente, cada ocho años, por lo que no tendrían ningún tipo de problema en el momento de adquirir este tipo de vehículo. 

Por otro lado, un 32% de los encuestados aseguran no tener ninguna intención de hacerse con un coche de estas características durante los próximos cinco años. Cuentan, además, con un poder adquisitivo de unos 49.000 euros al año y suelen cambiar de automóvil cada década. Asimismo, reconocen que estos vehículos le crean ciertas dudas por la poca vida de las baterías, tiempos de carga y el precio tan alto que poseen en la actualidad. 

Los ingresos de las familias españolas 

La gran diferencia que existe entre las familias de España con el resto de Europa en cuanto a nivel económico es abismal y es la principal causa de la falta de empuje de matriculaciones en nuestro país, ya que se encuentra muy lejos de la media de la Unión Europea y de los principales países del viejo continente. 

España, con un índice de madurez de 2,2 puntos en el desarrollo de electromovilidad, se mantiene en el grupo de países donde el mercado no está a la altura de las grandes potencias mundiales: Italia, Emiratos Árabes, Japón, Polonia o Australia, entre otros, son algunos de los ejemplos que están a la misma altura que nuestro país. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento