El material que alargará la autonomía de tu coche eléctrico

El nitruro de aluminio mejorará la autonomía de las baterías.
El nitruro de aluminio mejorará la autonomía de las baterías.
Instituto Fraunhofer
El nitruro de aluminio mejorará la autonomía de las baterías.

Los coches eléctricos son parte del futuro de la movilidad, sobre todo después de las regulaciones europeas que nos llevan hacia la descarbonización del tráfico rodado. Pese a que las autonomías de las baterías de estos coches han mejorado meteóricamente durante los últimos años, los precios de los vehículos eléctricos con altos rangos de autonomía son muy elevados, al mismo tiempo que los modelos más asequibles presentan cifras que no parecen suficientes para los conductores. 

La investigación científica para solucionar estas dificultades a las que se enfrenta la movilidad eléctrica no cesa. La mayoría de los estudios están focalizados en mejorar las baterías de los coches eléctricos, tanto en autonomía y capacidad como en velocidad y potencia de carga, otro problema que acusan los usuarios de estos coches. Tener que parar durante mínimo media hora para recargar el coche, sobre todo en viajes largos, es una desventaja para los conductores. 

Uno de los proyectos actuales que se están desarrollando en este ámbito y que apunta a revolucionar el mundo de las baterías es el del Instituto Fraunhofer, en Alemania. En sus instalaciones han conseguido crear un pequeño chip de un novedoso material que alargará la autonomía de la batería de un coche eléctrico y, al mismo tiempo, se prevé que mejore la potencia de carga de la misma. 

El nitruro de aluminio

Se trata del nitruro de aluminio (AiN), un material con una alta conductividad térmica de hasta 285 vatios por metro-Kelvin (W/mK). Además, es aislante térmico y un excelente conductor. "El AiN como semiconductor ofrece una fuerza de campo de ruptura extrema, una alta calidad del material, un bajo número de defectos y una muy buena conductividad térmica", explicaron desde el Instituto en un comunicado oficial. 

Los coches actuales más potentes (hablamos de modelos del nivel de Maserati o los Mercedes EQ) utilizan el carburo de silicio (SiC) como semiconductor, una aleación que aporta potencia y que es compatible con la red eléctrica de recarga de 800 V. El problema de este material es que presenta pérdidas de corriente o consumos anómalos, que son fugas en el sistema eléctrico del automóvil.

Un método para aumentar la autonomía de la batería

Buscando una solución a este problema, los investigadores de Fraunhofer decidieron apostar, por sus características, por el nitruro de aluminio. Después de varias pruebas, consiguieron crear una pequeña pieza, como un chip, de un milímetro, manteniendo todas las propiedades del material. Así, a conductividad térmica está asegurada, además de que este chip es capaz de soportar temperaturas de hasta 2.200 grados.

Las soluciones que este material aportará a los coches eléctricos están directamente relacionadas con la batería, ya que permitirá aumentar las cifras de autonomía real sin tener que aumentar la capacidad de la pila. Al ser también aislante, los chips de nitruro protegerán las baterías evitando interferencias eléctricas. Así, mejorará también el rendimiento del motor eléctrico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento