Detenidos los participantes en carreras ilegales por la M-45, ¿a qué delito se enfrentan?

Gracias a la publicación del vídeo en las redes sociales, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la capital de España han conseguido identificarles y proceder a su detención.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas por participar en una carrera ilegal cuya difusión se ha hecho viral en redes sociales.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas por participar en una carrera ilegal cuya difusión se ha hecho viral en redes sociales.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas por participar en una carrera ilegal cuya difusión se ha hecho viral en redes sociales.
Vídeo publicado en redes sociales y que ha sido clave para el trabajo de la Benemérita.
Europa Press

Creerse que eres piloto de la Fórmula 1 y vas montado en el monoplaza del campeón español, Fernando Alonso, mientras circulas por una autovía, tiene sus consecuencias penales en España. Este es el caso de los tres jóvenes detenidos por la Guardia Civil tras realizar una carrera ilegal por la M-45. 

Además, los miembros de la Benemérita pudieron identificar a los participantes gracias a la publicación del vídeo en las redes sociales, donde se observa a tres vehículos llevando a cabo una carrera ilegal que puede ser imputable por el Código Penal como Conducción Temeraria.

¿Cuál es la pena que les podría caer?

En este caso, la Guardia Civil los ha identificado por ser supuestos autores de un delito de conducción temeraria, tal y como se recoge en el artículo 380 del Código Penal: “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”. 

Asimismo, la sanción económica establecida por la Dirección General de Tráfico por una conducción temeraria asciende a los 500 euros, a lo que habrá que sumar la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

¿Qué infracciones de tráfico se consideran delito?

Nota De Prensa Detención Conductor Provocó Accidente
Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL

El proceso penal se puede abrir cuando una infracción se considera como muy grave por porte de la DGT, algunas de ellas hacen referencia a tirar una colilla desde la ventanilla del coche y causar un incendio forestal por ello. 

También es delito superar la tasa de alcoholemia en más de 0,60 mg por litro de aire aspirado o 1,2 gramos por litros, dar positivo en un control de drogas y negarse a que te realicen la prueba. Asimismo, falsificar la pegatina de la ITV de tu vehículo está considerado un delito en el Código Penal.

¿Qué exceso de velocidad se considera delito?

El Código Penal español refleja en su artículo 379 que es un hecho constituyente de delito cuando “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”. 

Por lo tanto, si un vehículo excede los 110 km/h en una zona urbana, se considerará una infracción penal según lo establecido en el Código Penal. En las calles urbanas, donde el límite es de 50 km/h, superar los 110 km/h constituirá un delito, mientras que, en las autopistas, superar los 200 km/h cuando el límite es de 120 km/h también será considerado un delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento