A propuesta una nueva ley que eximiría de responsabilidad a los conductores de coches autónomos en caso de accidente

Los coches autónomos funcionan gracias a sensores y sistemas de detección del entorno.
Los coches autónomos funcionan gracias a sensores y sistemas de detección del entorno.
Carglass
Los coches autónomos funcionan gracias a sensores y sistemas de detección del entorno.

En caso de accidente de tráfico a los mandos de un coche autónomo, ¿quién es el responsable legal? Aunque la primera respuesta que venga a la mente sea el conductor, las comisiones parlamentarias de Inglaterra y Gales y Escocia no lo tienen tan claro. De hecho, han propuesto modificar la ley para que se ajuste a los diferentes niveles de autonomía en la conducción y así poder discernir de manera justa quién debe asumir la responsabilidad si hay un fallo o un incidente. 

Según el informe y el estudio realizado por estas comisiones, los fabricantes deberían ser los responsables legales de las consecuencias de cualquier tipo de siniestro en el que esté involucrado un coche autónomo, si ha sido este el culpable de la colisión.

Además de que en este informe se estipula que la persona al volante solo puede considerarse un "usuario al cargo" y que el fabricante del vehículo autónomo es el responsable de fallo, las comisiones instan a las empresas a hacer los datos y sistemas del coche accesibles para entender "la culpa" detrás de una colisión. En este línea, se recomiendan fuertes sanciones e incluso se habla de responsabilidad penal para aquellos que no revelen cómo funcionan los sistemas de autonomía del coche.

¿Qué es un coche autónomo?

Esta propuesta de regulación también hace referencia a la necesidad de una definición exacta de los coches autónomos. Cabe resaltar que existen varios niveles de conducción autónoma, algo que según estas comisiones debería eliminarse para asegurar una conducción sin riesgos. Un coche debería estar clasificado como autónomo o como no autónomo y esta diferenciación única sería sobre la que se sustentaría la decisión de la responsabilidad última en caso de accidente. 

Así pues, los fabricantes deben explicar con claridad las diferencias entre vehículos autónomos y vehículos con sistemas de asistencia en conducción o ADAS, durante el uso de los cuáles el conductor es siempre quien debe tomar la última decisión y actuar sobre el control del coche.

Por último, tanto en los vehículos automatizados como en los que incluyen ADAS, debería habilitarse un manual de revisiones técnicas que ayudarán al control de la calidad de sus sistemas y a asegurar su correcto funcionamiento durante la conducción.

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