
Impacto de proyectiles
Detalle del impacto de proyectiles sobre uno de los dinteles, consecuencia de las contiendas bélicas. Las conclusiones del estudio muestran que este símbolo de Madrid se encuentra en una situación de "deterioro mayor de lo que se había previsto".
Ayuntamiento de Madrid
Deterioro del granito
Uno de los daños que presenta la Puerta de Alcalá se encuentran en la cubierta de plomo, que no es ventilada y provoca humedad constante en los materiales que le sirven de soporte.
Ayuntamiento de Madrid
Esculturas de la Fama
En los grupos escultóricos que no se pueda alcanzar el trabajo de todos los elementos se procederá a su desmontaje para poder restaurar la piedra y el montaje con nuevos elementos estructurales que aporten unidad y permitan el funcionamiento como un todo.
Ayuntamiento de Madrid
Relieves ornamentales
Otro de los impactos de proyectiles sobre relieves ornamentales de una de las fachadas. Los dos tipos de piedra que conforman el monumento presentan indicadores de deterioro, puesto que el granito de la fachada y cornisa presenta desplacación.
Ayuntamiento de Madrid
Uno de los trofeos de la cornisa
Los trabajos de restauración pasan por distintas acciones. Llevarán a cabo labores para la sujeción mecánica de los grupos escultóricos, engasado de las partes con riesgo de desprendimiento y retirada de la cubierta de plomo.
Ayuntamiento de Madrid
Cubierta de plomo
Muestra de las catas que se han realizado en la cubierta de plomo. Los expertos encargados de este estudio han aconsejado a las autoridades municipales la intervención inmediata en el monumento.
Ayuntamiento de Madrid
Vista parcial de la cornisa
Detalle de parte de la cornisa con dos trofeos. En los trabajos de conservación se retirarán los morteros sueltos o en mal estado, de los elementos metálicos oxidados, grapas y otros añadidos que afectan a las esculturas.
Ayuntamiento de Madrid
La fachada este
El estudio encargado por Patrimonio para conocer en profundidad el estado de la Puerta de Alcalá comenzó a desarrollarse el pasado mes de julio. Los resultados mostraron que a lo largo de sus casi 250 años de historia, este monumento ha sufrido múltiples modificaciones. También ha sido testigo de 5 contiendas bélicas y un atentado terrorista.
Ayuntamiento de Madrid