Alonso pertenecía a Renault, pero la escudería francesa lo cedió a Minardi, con la que el asturiano debutó en la Fórmula 1 en 2001. Con un coche muy poco competitivo, aquel primer año acabó vigesimotercero del campeonato sin sumar ningún punto y con una décima posición en el Gran Premio de Alemania como mejor resultado.
RTLTras su cesión en Minardi, regresó a Renault, donde en 2002 ejerció como piloto de pruebas. Ya en 2003 fue titular y logró en Malasia su primer triunfo en Fórmula 1. Acabó sexto aquel Mundial y cuarto el siguiente. Posteriormente, en 2005 y 2006, llegarían los dos únicos títulos de su carrera en dos campañas espectaculares en las que logró siete triunfos parciales en cada una de ellas.
GETTY IMAGESDespués de sus dos Mundiales con Renault, fichó por McLaren con la esperanza de lograr el tercero consecutivo. Sin embargo, la experiencia no pudo ser peor. Aunque ganó cuatro carreras, las tensiones dentro del equipo por su rivalidad con un entonces novato Lewis Hamilton provocaron que el título se lo llevara Kimi Raikkonen. El asturiano finalizó tercero.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFETras su mala experiencia en McLaren, regresó a Renault. En 2008 logró dos victorias, incluida la del famoso 'crashgate' (en la que su entonces compañero Nelsinho Piquet se estrelló adrede para que pudiera ganar) y finalizó quinto el campeonato. En 2009 solo pudo acabar noveno el Mundial con un tercer puesto como mejor resultado.
AFP7 / EUROPA PRESSDe cara a 2010 Alonso llegaba a Ferrari para volver a pelear por el Mundial, aunque no lo pudo conseguir con la escudería italiana. Acabó segundo en las temporadas 2010, 2012 y 2013 con cinco victorias en la primera de ellas, tres en la segunda y dos en la tercera. En 2011 terminó cuarto del campeonato con un triunfo y en 2014 sexto sin ninguna victoria parcial.
EFEPara sorpresa de sus fans, Alonso regresó a McLaren en 2015 y, con un coche muy flojo, apenas pudo lograr resultados destacados. En las cuatro temporadas con la escudería británica acabó decimoséptimo, décimo, decimoquinto y undécimo del Mundial. A final de 2018, decidió abandonar la Fórmula 1.
EFEEl asturiano volvió a la Fórmula en 2021 de la mano de Alpine. En ese año acabó décimo del Mundial y sumó un podio en Qatar. En la temporada siguiente no pudo subir al cajón y finalizó noveno del campeonato. Debido a los pobres resultados y a los problemas internos, decidió abandonar la escudería francesa.
EFEEl fichaje por Aston Martin en 2023 parecía un paso atrás, pero Alonso volvió a pelear por las primeras posiciones. Logró ocho podios durante la campaña, incluidos tres segundos puestos, y acabó cuarto del Mundial. El asturiano sigue en la escudería británica en la temporada 2024.
AFP7 / EUROPA PRESS