Tras debutar con Minardi en 2001, Alonso pasó a Renault. Su primera temporada fue piloto reserva y se convirtió en titular en 2003. Aquel año consiguió su primera victoria en Hungría, pero también tuvo algún momento duro. El peor fue el accidente en Brasil. Bajo la lluvia, el asturiano chocó con la rueda del Jaguar de Mark Webber que había quedado en mitad de la pista y acabó contra el muro. La carrera fue interrumpida, aunque por suerte salió ileso.
RTVEAlonso peleaba por el Mundial 2006 contra Michael Schumacher para tratar de convertirse en bicampeón y en la recta de Monza su Renault comenzaba a soltar humo obligándole a abandonar. El alemán se llevó la carrera ante la euforia de los seguidores de Ferrari. Por suerte, el asturiano acabaría llevándose el título.
MEDIASETTodo el 2007 fue complicado para Alonso por su rivalidad con Lewis Hamilton en McLaren. A Canadá el español llegaba como líder del campeonato, pero en una mala carrera con varios errores solo pudo terminar séptimo y la victoria fue para su compañero de escudería, que le arrebató el récord del piloto más joven en conseguir una victoria.
MEDIASETUno de los momentos más surrealistas de la rivalidad entre Alonso y Hamilton en McLaren ocurrió en Hungaroring. El asturiano logró la pole, pero fue sancionado con cinco puestos en parrilla tras ser denunciado por su compañero, quien se había saltado las órdenes de equipo. El británico se impuso en la carrera y el español solo pudo terminar cuarto.
MEDIASETPese a los problemas internos en McLaren, Alonso estuvo a punto de llevarse el Mundial de 2007. Lo perdió por solo un punto frente a Kimi Räikkonen y seguramente fue el accidente que sufrió en el Gran Premio de Japón lo que le costó el campeonato. Bajo un aguacero, el asturiano tuvo un accidente con su MP4-22 y debió abandonar.
MEDIASETAlonso tenía todo de cara para llevarse su tercer Mundial en la última carrera del año 2010 en Abu Dabi. Sin embargo, la mala estrategia de Ferrari le costó el título. Una tempranera parada en boxes de Mark Webber despistó a la escudería italiana y el español se quedó atascado detrás del Renault de Vitaly Petrov. Solo pudo acabar séptimo mientras que Sebastian Vettel se llevaba la victoria y el campeonato.
ATRESMEDIAAlonso lideró el Mundial de 2012 los dos primeros tercios del campeonato, pero las mejoras del Red Bull y varios abandonos acabaron dando el título a Vettel. Una de las carreras que el asturiano no pudo terminar fue la de Bélgica, donde en la salida entre Sébastien Grosjean y Hamilton se lo llevaron por delante.
ATRESMEDIAEn Interlagos se le escaparon definitivamente a Alonso las opciones ser campeón mundial en 2012. Tenía pocas opciones, pero Vettel sufrió un accidente en la primera vuelta. Sin embargo, el alemán remontó y terminó sexto para llevarse el título. Alonso fue segundo, pero no le sirvió de nada.
ATRESMEDIATodo el año 2015, el primero de su regreso a McLaren, fue un desastre para Alonso, que solo pudo puntuar en dos carreras. Un reflejo de lo que le pasó aquel año sucedió en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en el que el motor de su coche se rompió durante la primera vuelta.
ATRESMEDIAQuizás el accidente más espectacular que ha sufrido Alonso en la Fórmula 1 tuvo lugar en Australia 2016. El español chocó con el Haas de Esteban Gutiérrez cuando intentaba adelantarle y dio varias vueltas de campana hasta acabar contra las protecciones. Afortunadamente, no tuvo consecuencias importantes, aunque no pudo disputar la siguiente carrera.
MOVISTAR+Alonso volvió a la Fórmula 1 en 2021 de la mano de Alpine y, aunque en su primera temporada, tuvo algunos buenos momentos, la segunda fue desastrosa por los continuos problemas de su coche, errores estratégicos y líos dentro del equipo. Parecía que las cosas se enderezaban en Canadá, donde el asturiano consiguió el segundo puesto en la calificación. Sin embargo, durante la carrera aparecieron problemas de motor y solo pudo finalizar noveno.
EFE