Psicólogos de CyL participan en un proyecto pionero contra el abandono precoz del deporte, que afecta más a adolescentes

La iniciativa se desarrollará en Segovia en virtud de un convenio con el Ayuntamiento
Colegio Psicólogos
Colegio Psicólogos
EUROPA PRESS
Colegio Psicólogos

Un equipo de seis psicólogos del Colegio Oficial de Castilla y León participará en Segovia en un proyecto de asesoramiento a entrenadores, padres y deportistas para evitar el abandono precoz de la actividad física y conseguir atletas más satisfechos y capaces de desarrollar en plenitud los conocimientos técnicos adquiridos.

El programa se pondrá en marcha en virtud de un convenio establecido entre el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Segovia, que este martes han formalizado el decano-presidente de los psicólogos, Eduardo Montes, y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en compañía del edil de Deportes, Javier Arranz, y el coordinador del proyecto, Joaquín de Blas.

La iniciativa contempla tres seminarios genéricos hasta el mes de junio en los que se presentarán los beneficios de la psicología en el ámbito deportivo, qué competencias debe tratar un entrenador desde el punto de vista psicológico y aspectos vinculados al triángulo 'padres-deportista-entrenador'.

Estos ciclos, dirigidos a toda la comunidad deportiva, incluidas las juntas directivas, servirán de base para el asesoramiento a partir de agosto o septiembre de los entrenadores, principales destinatarios del proyecto. De esta forma, según ha explicado Montes, se persigue incrementar la autoestima de este colectivo, a veces frustrado por la falta de rendimiento de sus atletas en un momento determinado.

El presidente de los psicólogos ha incidido en que el agobio ante la multitud, el miedo escénico o el complejo ante el contrario impiden en ocasiones que el deportista actúe con plena dedicación. Ante estos casos, ha dicho, la psicología ayuda a incrementar su autoestima, ligada siempre a la autoestima de su preparador y la influencia de la familia.

"La aportación psicológica al deporte es fundamental. Podemos dar un desarrollo del potencial humano, así como físico", ha aseverado Montes, quien ha asegurado que probablemente no se conseguirán más victorias pero sí personas más satisfechas, potencialmente desarrolladas y felices.

En declaraciones recogidas por Europa Press, este psicólogo ha ensalzado la exclusividad de este programa, único a nivel nacional y posible gracias al respaldo del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que contribuye al mismo con una subvención de 3.000 euros.

Los adolescentes,

Mayor abandono

La iniciativa prevé llegar a todos los clubes y deportistas individuales de Segovia, si bien se hará un esfuerzo especial para que llegue a los entrenadores de las categorías inferiores, es decir, aquellos que trabajan con jóvenes de entre 12 y 15 años, pues son los adolescentes el sector de población que mayor tasa de abandono precoz de la actividad física presenta.

Montes ha lamentado que la deserción es casi masiva en esta etapa, lo que genera el "desconsuelo" de los entrenadores que ven perdido el esfuerzo de muchos años. De ahí, ha subrayado, la importancia de este convenio que sirve también como un valioso apoyo para los preparadores.

"Que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, participe de ese convencimiento de la importancia de la psicología facilitará que los entrenadores se sientan amparados y se convenzan también de que es algo beneficioso", ha valorado el presidente del Colegio, quien ha insistido en que la figura del preparador es un "punto de inflexión".

Joaquín de Blas, actualmente psicólogo del Club Deportivo Segosala y formador del área de psicología de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, ha indicado que la intervención psicológica es una demanda de clubes y entrenadores, pero que su desarrollo se suele quedar "en papel" por desconocimiento o falta de competencia técnica. Por ello, ha manifestado, surgió la idea de poner en marcha un programa de asesoramiento y acompañamiento continuado a entrenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento