Ocho circunstancias que elevan el precio de un seguro de hogar

  • La prima del seguro de hogar se encarecerá si la casa está en una zona con alto índice de robos o en un área con posibilidades de sufrir inundaciones.
  • En una casa centenaria, techos, paredes y vigas tienen más posibilidades de padecer desperfectos, lo que encarecerá la póliza.
  • El tipo de uso determina la responsabilidad de la persona que contrata la prima.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
FLICKR/furilo
Fachada de un edificio de pisos.

El seguro de hogar puede verse no como un gasto sino como una inversión. Sin embargo, parece que los españoles lo consideramos un gasto prescindible. Así se entiende que, según Kelisto, 8,5 millones de casas, más del 30% del parque de viviendas de España, no tienen un seguro de hogar. Es más, entre 2007 y 2013, las viviendas sin seguro han aumentado un 13,3%.

Un seguro de hogar nunca será un lujo si responde a nuestras necesidades reales. Cada casa y cada familia requiere un tipo de seguro de hogar. Se trata de conocer qué circunstancias elevan su precio. El Colegio de agentes immobiliarios de Cataluña apunta estas ocho:

Coberturas prescindibles

En algunas pólizas de seguros del hogar se ofrecen servicios como la protección de los ordenadores o la responsabilidad civil de las mascotas que incrementan el precio de la prima sin que a veces sea necesario.

Ubicación y características de la casa

Si la vivienda se encuentra en una zona con un índice alto de robos, la prima del seguro de hogar se encarecerá. En una casa con piscina y trampolín el riesgo es de lesiones es mayor, por lo que pagaremos más. Igual que si tenemos un perro de raza peligrosa, o el inmueble se encuentra en un área con posibilidades de sufrir inundaciones o terremotos.

Esas casas muy antiguas

En un bello inmueble con muchos años de historia el valor de la prima será superior. En este caso, los techos, las paredes y las vigas tienen más posibilidades de padecer desperfectos.

La calidad de la construcción

Si los materiales utilizados para construir la vivienda son caros y sofisticados, el coste de reparación del inmueble en caso de siniestro será más alto. Así, la prima mensual también se encarecerá.

Tipo de uso

El uso de la vivienda (habitual, alquiler o local comercial) determina la responsabilidad de la persona que contrata la póliza. Las empresas aseguradoras lo tienen cuenta para calcular el importe de la prima que debes pagar.

Cuántos viven en casa

En los últimos años, las pólizas de seguros de hogar cubren al asegurado y los daños personales y materiales que ocasionen a terceros las personas que convivan o dependan de él. Estas coberturas ampliadas, aunque necesarias, encarecen el seguro.

La calefacción

Si utilizamos una chimenea para calentar la vivienda pagaremos más seguro. Las estadísticas concluyen que la mayoría de incendios en viviendas se producen en hogares con chimenea. Lo mismo ocurre con los inmuebles con una instalación eléctrica antigua.

Asegurar por un precio superior al que vale

Si la casa está tasada en 150.000 euros, no intentemos asegurarla por más, ya que en caso de siniestro, la compañía de seguros abonará el valor que conste en la póliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento