Cerca de un centenar de personas reclaman en Mérida al Gobierno extremeño medidas contra el paro y la pobreza

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes frente a la presidencia del Gobierno de Extremadura, en Mérida, para reclamar la puesta en marcha de medidas contra el desempleo y la pobreza, entre ellas la Renta Básica de Inserción regional.
Julián Carretero y Francisco Capilla
Julián Carretero y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Julián Carretero y Francisco Capilla

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes frente a la presidencia del Gobierno de Extremadura, en Mérida, para reclamar la puesta en marcha de medidas contra el desempleo y la pobreza, entre ellas la Renta Básica de Inserción regional.

Una concentración convocada por UGT y CCOO Extremadura, bajo el lema 'Por el empleo, contra la pobreza, Renta Básica ya!', y a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos en la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Capilla ha sentenciado que toda la acción de gobierno del Partido Popular está centrada "en exclusividad" en una política "mediática", y ha añadido que "lo que no le preocupa a Monago son las personas que lo están pasando mal".

En este sentido, ha indicado que Extremadura está 13 puntos por encima de la media nacional en niveles de pobreza, y "lamentablemente", ha manifestado, se han aceptado unas 200 solicitudes de Renta Básica, y ahora en "un mes quieren llegar a 3.000".

Francisco Capilla también se ha referido a los datos del desempleo en el mes de abril en Extremadura, donde ha reconocido que se ha producido una caída del paro y una subida de afiliación a la Seguridad Social, pero ha apuntado que esta circunstancia se da por la "parcialidad" que hay en la contratación.

Así, ha indicado que un 56 por ciento "como mínimo" de los contratos que se han hecho tienen una duración menor a un mes, y ha precisado que la "parcialidad" en Extremadura sólo desde el mes de marzo al de abril ha subido en un 22 por ciento.

"Hoy día en Extremadura tener un trabajo no significa ni mucho menos que se pueda vivir dignamente", ha aseverado Capilla, que ha pedido al presidente del Ejecutivo regional que "gobierne para las personas, que no gobierne para los números y que haga propuestas serias de una vez por todas".

Paralelamente a la política que, a juicio de UGT, se debe desarrollar a medio o a largo plazo para un cambio de modelo productivo, Capilla ha considerado "necesario e imprescindible" que Monago haga un planteamiento a corto plazo para evitar la pobreza que, ha dicho, hay en la región, y que esto llegue a las "más de 20.000 familias que evidentemente lo están pasando muy mal".

Por todo ello, el secretario general de UGT Extremadura ha pedido al presidente del Gobierno autonómico que haga "planteamientos serios", y ponga en marcha "de una vez por todas" la Ley de Renta Básica, además de la creación de empleo directo a través de los ayuntamientos.

"extremadura idílica"

Por su parte, Julián Carretero ha señalado que en la tarde de este martes, el presidente extremeño, José Antonio Monago, expondrá en el Debate sobre el Estado de la Región su "Extremadura idílica", que se "diferencia muy poco de la del año pasado".

De esta forma, ha dicho que el "verdadero" estado de la región son los 42.000 empleos destruidos, los 46.000 parados más, solo 200 personas que cobran la Renta Básica, "cientos" de empresas destruidas y un tejido productivo que "no levantará cabeza en años".

Según el secretario general de CCOO en la región, los extremeños necesitan trabajo, un tejido productivo que dé "futuro" a la comunidad autónoma, y una sanidad y una educación públicas de calidad.

"Frente a ese estado idílico de la parafernalia, de la mercadotecnia", ha manifestado Carretero, los sindicatos se han concentrado en Mérida para recordar a Monago que fue investido presidente para "gobernar, no para levitar", y para "estar con los problemas y dar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento