CCOO Baleares afirma que los datos suponen una recuperación "débil" ya que se sustentan en "más precariedad"

CCOO hace una valoración positiva de los datos de paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque advierte que esta recuperación es "débil" al "fundamentarse en más precariedad".

CCOO hace una valoración positiva de los datos de paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque advierte que esta recuperación es "débil" al "fundamentarse en más precariedad".

Así lo ha destacado la secretaria de Empleo de CCOO Baleares, Silvia Montejano, quien además ha resaltado que los datos indican "una cierta mejora con variaciones significativas en comparación con el año 2013". Sin embargo, alerta de que "el crecimiento no significa aún recuperación y que los datos siguen apuntando un mercado laboral deprimido".

Asimismo, ha resaltado que la nueva ocupación es "precaria" y "volátil" y las reformas del mercado laboral "han intensificado la dualidad del mercado de trabajo", condenando a mantener elevadas tasas de paro.

Según ha afirmado, estas reforman han avalado "un paro de muy larga duración que se mantendrá como paro estructural y con una temporalidad que seguirá alimentando en proporciones altas paro intermitente, lo que acercará a los trabajadores a vidas laborales discontinuas".

En su opinión, hacen falta políticas activas que sean algo más que meras declaraciones de intenciones. "Las políticas actuales no permiten afrontar el grave problema del paro", ha aseverado.

"contratos basura"

En este sentido, afirma que coincide con las valoraciones hechas este lunes por la ministra del ramo, Fátima Báñez, cuando declaró que las reformas constituyen elementos clave para la transformación de la realidad laboral, sólo que en sentido contrario. Para Montejano, "estas reformas van en la dirección equivocada porque apuestan por un dinamismo laboral centrado en 'contratos basura'".

Por otra parte, y según los datos del mes de marzo que, al estar más desagregados permiten un análisis más exhaustivo, el sindicato señala que entre marzo de 2013 y marzo de 2014 se han destruido, dentro del Régimen general sin regímenes especiales, afiliaciones indefinidas a tiempo completo (-3.242 ; -2,7%, datos a último día de mes) mientras se incrementan las afiliaciones asociadas a contratos temporales, fijos discontinuos ya jornada parcial.

Además, en comparación con el 2013, en el año 2014 ha presentado más altas en la Seguridad Social (40.665 frente a las 37.408 de marzo de 2013), pero también más bajas (23.722 frente a 19.303).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento