En funcionamiento la glorieta y semáforos de Numancia para mejorar el tráfico y la seguridad

Se prevé reducir la densidad de la circulación más de un 60%
Plaza Numancia
Plaza Numancia
EUROPA PRESS
Plaza Numancia

La reordenación del tráfico en la plaza de Numancia, que ha incluido la creación de una glorieta y la instalación de semáforos, ha entrado en funcionamiento, y va a suponer una mejora "muy singular" del tráfico y la seguridad en esta zona de la ciudad.

Así lo ha destacado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha visitado la conclusión de los trabajos, acometidos por la empresa Ascan durante cuatro meses y que han supuesto una inversión de 145.000 euros. Con estas obras se prevé reducir en más de un 60% la densidad del tráfico en la zona y mejorar la seguridad de los viandantes al cruzar.

Además, según ha explicado el regidor, a partir de ahora se va a "testar" y "probar" cómo afecta la reordenación acometida en la zona, para evaluar si es necesario hacer algún ajuste adicional tras las obras.

Los trabajos han servido para dar prioridad a la circulación procedente de la calle Vargas, que pueden atravesar ahora la Plaza Numancia. Además, desde San Fernando los coches ya no se incorporan directamente a la calle Vargas, como antes, sino que lo hacen a través de un carril que conecta con la Alameda de Oviedo y, también, con Magallanes, Floranes y Lábaro. Por su parte, los vehículos procedentes de San Luis, en vez de ir directos a San Fernando, tienen que girar por la nueva glorieta.

Con todo ello, se pretende una mejora "muy singular" tanto del tráfico rodado como para los peatones, según ha resaltado Iñigo De la Serna.

El alcalde se ha referido a la "gran" densidad de circulación de vehículos en la zona, que era de un nivel E (dentro de una escala A-F, siendo A la menor densidad y F la mayor), y las importantes congestiones que se producían entre Vargas y San Fernando.

Con los cambios efectuados se pretende pasar del nivel E al C, que es un nivel "más que aceptable" si se tiene en cuenta el volumen de vehículos que pasan por este punto (758 a la hora entre Vargas y Numancia).

La escogida, ha dicho, es la mejor alternativa de las planteadas en el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, ya que permitirá reducir la densidad del tráfico más de un 60%, en tanto que el número de paradas que realiza cada vehículo se prevé rebajar a la mitad y la demora media en esta zona casi un 70%.

Por su parte, los peatones, si bien tendrán que esperar "un poco" para cruzar debido a la instalación de los semáforos, ganarán en seguridad, puesto que antes solo tenían los pasos de cebra para cruzar, lo que conlleva "mayor riesgo", especialmente para personas mayores.

Finalmente, el alcalde ha resaltado que esta actuación se enmarca dentro de las que viene poniendo en marcha el Ayuntamiento, y que implican una inversión de 5 millones de euros en distintas obras en el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento