Cae una red que estafó un millón en entidades bancarias cobrando cheques falsos

El jefe de la organización, vinculado con la camorra napolitana

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 28 miembros de una organización que presuntamente habían logrado estafar más de un millón de euros en entidades bancarias cobrando cheques falsos, según han informado fuentes policiales.

El líder de la red, reclamado por la justicia italiana por estafa y presuntamente vinculado con la camorra napolitana, es un experto informático y falsificados, que residía en una urbanización de lujo de Platja d'Aro (Girona).

La organización estaba especializada en falsificar DNI y tarjetas de residencia con lo que cobraban cheques bancarios o pagarés falsos, y en el transcurso de la operación se han desmantelado tres laboratorios para la elaboración de documentos falsos: en dos de ellos se falsificaban documentación mercantil y en el tercero los DNI.

La investigación se inició en octubre cuando la policía tuvo conocimiento de un grupo compuesto por italianos, brasileños y españoles dedicados a la falsificación de documentos para cometer estafas bancarias.

Las primeras investigaciones llevaron a los agentes hasta Ourense, donde arrestaron a tres personas cuando se encontraban ingresando cheques falsos en bancos con DNI falsificados.

Tras estos arrestos, la policía recibió más denuncias de varias entidades que alertaron del uso de talones falsos para el ingreso de elevadas cantidades de dinero, lo que propició que los investigadores determinaran que la banda se asentaba en Barcelona y Girona.

Los agentes, pese a las medidas de autoprotección del grupo, averiguó que el principal responsable era un italiano con grandes conocimientos de informática y falsificación, principalmente de documentos mercantiles, vinculado además con la camorra napolitana y buscado en su país de origen.

Esta persona se apoyaba en un español que vivía en un chalé contiguo cuya función era coordinar las actuaciones de los demás miembros de la banda, conseguir números de cuenta reales y talones de diversas empresas, además de realizar los reintegros de efectivo; otro de los integrantes, trabajador del departamento de contabilidad de un centro médico de Barcelona, se encargaba de facilitar los cheques, que posteriormente eran modificados.

Los documentos falsos para abrir cuentas bancarias eran elaborados por brasileños residentes en Barcelona expertos en la materia, y en la parte más baja de esta organización piramidal figuraban las 'mulas', cuya labor era abrir cuentas en bancos para posteriormente ingresar cheques y recibir transferencias a cambio de cierta cantidad de dinero.

Los agentes han localizado y detenido a todos los integrantes de la banda en diferentes fases en las localidades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Rubí (Barcelona), Cassà de la Selva, Celrà, Girona, Sant Martí de Llèmena, Platja d'Aro, Vilobí d'Onyar, Salt, Amer, Llagostera y Tossa de Mar (Girona), evitando su fuga a Brasil, y ha realizado cuatro registros en Platja d'Aro y Barcelona.

Según fuentes policiales, la intervención ha evitado que se hiciera efectivo el cobro de un total de 900 pagarés que la organización tenía preparados, con un importe medio de 30.000 euros cada uno, lo que podría haber supuesto una estafa de 27 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento