El alcalde echa del Pleno a un concejal del PSOE por llamarle mentiroso

  • El alcalde, Javier León de la Riva, lo expulsó por llamarle mentiroso
  • La expulsión se produjo durante una pregunta sobre la Seminci.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
(Sonido cedido por Punto Radio )
Álvaro Abril en una rueda de prensa tras su expulsión del pleno.
Álvaro Abril en una rueda de prensa tras su expulsión del pleno.
Álvaro Abril en una rueda de prensa tras su expulsión del pleno.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Álvaro Abril ha sido expulsado este martes del Pleno del Ayuntamiento durante su intervención tras un enfrentamiento con el alcalde.

Abril ha comenzado su intervención con la afirmación de que el alcalde y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, habían "mentido" cuando aseguraron que el cartel propuesto por el todavía director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, era el más caro de la historia del festival de cine.

Tras esta enunciación, ha comenzado una disputa entre el concejal socialista y el alcalde, quien solicitaba que retirara la afirmación y, al no retraerse Abril, De la Riva lo expulsó del Salón de Plenos.

Como consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido renunciar al resto de preguntas programadas en el orden del día.

En una rueda de prensa posterior, De la Riva explicó llamó al orden a Álvaro Abril porque comenzó su intervención "embistiendo desde el principio" calificándole de "mentiroso".

El alcalde recordó que el reglamento del pleno legitima al alcalde-presidente a llamar al orden a un concejal si afirma "palabras ofensivas y desconsideradas o falsas atentatorias contra el prestigio de la Institución" y, en el caso de que no atienda tres veces, a aplicar la medida disciplinaria establecida. Además, añadió que se trata de la

primera expulsión de un concejal del Pleno de la historia democrática del Ayuntamiento, ya que no le consta que durante la dirección municipal de Tomás Rodríguez Bolaños no se había producido una situación similar.

Con respecto a la pregunta formulada, Abril ha afirmado que el cartel más caro de la Seminci fue el que se realizó con motivo de la 50 edición del festival, con un presupuesto de 12.000 euros, frente a los 3.000 que se han contabilizado del último cartel de Frugone, expuesto a debate en el Pleno.

Mientras que el alcalde ha puntualizado que cuando calificó el cartel como el más costoso se refería al más caro de la historia de Frugone, no de la trayectoria del festival.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento