El PP remite a la Junta y la Diputación un listado de medidas para "el municipalismo y el desarrollo rural"

Alcaldes, diputados provinciales y autonómicos del PP de Jaén han registrado este miércoles en la Diputación y la Junta de Andalucía sendos listados con una serie de medidas que consideran que deben ponerse en marcha desde ambas administraciones "al servicio del municipalismo y del desarrollo rural de la provincia".
Alcaldes y diputados del PP de Jaén, este miércoles ante la Diputación
Alcaldes y diputados del PP de Jaén, este miércoles ante la Diputación
EUROPA PRESS
Alcaldes y diputados del PP de Jaén, este miércoles ante la Diputación

Alcaldes, diputados provinciales y autonómicos del PP de Jaén han registrado este miércoles en la Diputación y la Junta de Andalucía sendos listados con una serie de medidas que consideran que deben ponerse en marcha desde ambas administraciones "al servicio del municipalismo y del desarrollo rural de la provincia".

Tras el registro de dicho documento en la sede de la Diputación de Jaén, el presidente provincial de los 'populares' jiennenses y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que esta actuación se produce después de que los 32 alcaldes con los que cuenta el PP en la provincia lleven "casi 100 cartas" remitidas a lo largo de la presente legislatura a la Presidencia de la Junta, "primero a José Antonio Griñán y luego a Susana Díaz", solicitándoles "una reunión para darles a conocer la situación de la provincia", recibiendo hasta el momento "la callada por respuesta".

Después de culpar a los "32 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas en la Diputación y la Junta" de la situación del desempleo en la provincia, con "la tasa de paro más alta de España, un 36,53 por ciento", Fernández de Moya ha reivindicado la necesidad de poner en marcha "medidas urgentes y extraordinarias" en la provincia.

Así, se ha referido a la necesidad de que la Junta "se ponga al día en la prestación y el pago de los servicios sociales que tiene la obligación de financiar a los ayuntamientos", como son, según ha citado, "las guarderías, la dependencia y los centros especiales de empleo", puesto que "la política social que es de su competencia" y, sin embargo, los ayuntamientos "la están cargando a sus espaldas".

Además, el PP quiere que la Junta "ponga en marcha una figura que sea capaz de aportar liquidez financiera a las entidades locales" para lo cual reclama que "se recuperen los anticipos de tesorería que antes se concedían a los ayuntamientos para disponer de una liquidez inmediata" y que, según el alcalde de Jaén, "han sido desterrados" con el actual Gobierno andaluz.

En esa línea, los 'populares' piden que la Junta "no congele ni disminuya" la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), puesto que, según Fernández de Moya, "en los dos últimos años", el Gobierno andaluz ha reducido en diez millones de euros la asignación, ya que, así, "les ha quitado cinco millones cada uno de estos dos años". También pide "mecanismos de liquidez como los que pone en marcha el Gobierno central", que, según ha destacado, "ha destinado cerca de 340 millones de euros a través de planes de pago a proveedores".

Las críticas del PP también se centran en los "cero euros" que, según asegura, ha destinado la Junta a medidas como "la Ley del Olivar o el Plan Director del Olivar", en una provincia en la que "más de 100.000 familias dependen y viven" de dicho cultivo, y que es "eminentemente rural". Así, pide al Gobierno andaluz que "ejecute los fondos de desarrollo rural" recibidos por parte de la UE, que ascendieron a "cerca de 2.000 millones de euros en el marco comunitario 2007-2013", según Fernández de Moya, de los que el Ejecutivo regional "ha ejecutado prácticamente la mitad".

Contra el "bloqueo" de proyectos

Se trata, según subraya, de que la Junta no "nigunee a los jiennenses, "no bloquee proyectos municipales de envergadura generadores de empleo como, según ha puesto como ejemplo, es el PGOU de la capital. Además, remarca la Junta no puede guiarse por "colores políticos" a la hora de "paralizar proyectos".

Frente a todo ello, Fernández de Moya ha concluido resaltando el "compromiso ineludible" del Gobierno central, materializado, según ha añadido, en el plan de pago a proveedores, "la puesta en marcha del paso por Despeñaperros, la reactivación del pago de las expropiaciones de la A-32" o la Presa de Siles, que "será una realidad", junto a la inversión en alta velocidad o la "brillante negociación" de la nueva PAC.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha centrado sus declaraciones en la Diputación, una administración que, en su opinión, "día a día alardea de que le sobra el dinero", pero que "gasta más en el mantenimiento de la máquina burocrática que en inversiones reales para la provincia".

Así, ha indicado que la Diputación, "año a tras año presenta presupuestos en los que necesita gastar el doble para invertir la mitad", porque es "la de toda Andalucía que más deja de invertir" pese a que "año tras año recibe más dinero por parte del Gobierno de la Nación". Según añade, en los dos últimos años, la Diputación "ha incrementado sus fondos un 18 por ciento, pero mantiene la ratio de inversión por habitante más baja de toda Andalucía", ya que "no llega a 88 euros por habitante".

Así las cosas, el PP pide un "fondo de liquidez para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos" y que la Diputación "abandere la industrialización de los pueblos con medidas que apuesten por incentivos a autónomos y un auténtico plan de empleo". "Ya está bien de parchear y de repartir miserias", ha apostillado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento