Salud prevé una primavera "fuerte en alergias" con niveles "iguales o superiores" a los del año pasado

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que su departamento prevé que la primavera, que comenzará el próximo jueves, 20 de marzo, a las 17:57 horas, sea "fuerte en alergias" al polen con niveles "iguales o superiores" a los del año pasado.
Estornudo, alergia, polen
Estornudo, alergia, polen
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO
Estornudo, alergia, polen

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha informado hoy de que su departamento prevé que la primavera, que comenzará el próximo jueves, 20 de marzo, a las 17:57 horas, sea "fuerte en alergias" al polen con niveles "iguales o superiores" a los del año pasado.

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto al jefe de la Sección de Alergología, Teófilo Lobera, en la que ha explicado que un otoño, e invierno, lluviosos unidos a una primera soleada generan concentraciones de polen elevadas.

El año pasado, ha recordado, se registraron niveles que no se encontraban desde el año 2007 y "este año se pueden incrementar" en función de cómo vaya evolucionando la climatología en las próximas semanas.

En La Rioja, dentro de la patología alérgica, la alergia a pólenes es la más importante. La Unidad de Alergología realiza un control de inmunoterapia a 470 pacientes aproximadamente, y un setenta por ciento alérgicos a pólenes.

La mayoría de estos pacientes acude para un control de pautas rápidas, inmunoterapia con venenos de himenópteros o inmunoterapias que han presentado algún tipo de intolerancia en los controles que ha llevado a cabo su médico de familia.

Evitar la exposición: DIFÍCIL

Lobera ha explicado que el primer paso ante una alergia es "evitar al agente que la causa"; pero cuando es algo que está "en el entorno", como es el caso de la alergia al polen, "es muy difícil".

Cuando no se puede evitar la exposición el alérgico debe acudir a la medicación, con sprays nasales, colirios y tratamientos branquiodilatadores.

En casos más graves se puede acudir a las vacunas, que son las únicas que van a la causa. No son curativas pero ayudan cuando los síntomas son incapacitantes. Se aconseja empezar en otoño.

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios de rinitis y/o conjuntivitis y/o asma bronquial ocasionan el cuarenta por ciento de primeras consultas pacientes que acuden a Alergología, de los que en el ochenta por ciento de los casos se confirma el diagnóstico de alergia.

El grupo de pólenes más importante es el de las gramíneas, que afecta a más del ochenta por ciento de pacientes alérgicos a pólenes, y que les ocasiona sintomatología entre los meses de mayo a julio, que son las fechas de polinización de este grupo de plantas en La Rioja.

Los síntomas son: estornudos en salva, picor de ojos y nariz, lagrimeo intenso y exceso de mucosidad acuosa. Los síntomas habituales pueden venir acompañados de problemas bronquiales -ahogo, ruidos y pitos en el pecho- que vienen a marcar la gravedad del proceso y cuadros de asma más intensos.

Otros grupos de pólenes implicados son el de olivo, platanero de sombra, malezas (Salsola) y cupresáceas. Cada uno de dichos grupos de plantas tiene distintas épocas de floración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento