Merino (PP) pide "consecuencias jurídicas y políticas" para PSOE y PR+ por el caso de las esculturas desaparecidas

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha reclamado este martes "consecuencias jurídicas y políticas" para PSOE y PR+ por el caso de las esculturas de la vid desaparecidas, y, en concreto, ha afirmado que los concejales socialistas Vicente Urquía e Inmaculada Sáenz "deberían dimitir".
Javier Merino
Javier Merino
EUROPA PRESS
Javier Merino

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha reclamado este martes "consecuencias jurídicas y políticas" para PSOE y PR+ por el caso de las esculturas de la vid desaparecidas, y, en concreto, ha afirmado que los concejales socialistas Vicente Urquía e Inmaculada Sáenz "deberían dimitir".

En rueda de prensa, Merino ha asegurado que "si ha habido un partido que, desde el principio de un caso que comenzó en 2008, con el encargo de las esculturas, y en enero de 2009, cuando se pagaron, puso en conocimiento de todo el mundo que estaba pasando algo raro en el Gobierno PSOE-PR+, ese fue el PP en la oposición entonces".

Para Merino, "el auto conocido estos días confirma que el bipartito estaba haciendo algo turbio y raro" y se ha referido "a varios hechos: que las esculturas se pagaron y el dinero ni ha vuelto ni ha aparecido; y que las esculturas siguen sin aparecer".

Especialmente ha destacado "algo gravísimo, por lo que PSOE y PR tienen que dar cuenta en el juzgado y mañana mismo, ante los medios", la reunión que "basándonos en lo que dice el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, Varea, Urquía y Sáenz organizaron en Oyón con la empresa para intentar solucionar a todo correr todo lo que estaba pasando".

"Habíamos denunciado, en febrero de 2009, que se habían pagado 69.000 euros por las esculturas, y que las esculturas no habían aparecido. Y mientras ellos decían que todo esto era normal, lo que hacían era reunirse para intentar solucionar el problema a toda prisa", ha añadido.

Ha considerado "muy grave que llegaran a ofrecer 3.000 ó 4.000 euros por debajo de la mesa para que aparecieran unas esculturas antes de las elecciones, al PSOE y al PR+ les han pillado y, por eso, el Ayuntamiento de Logroño, con su recurso, ha pedido la comparecencia de Varea, Urquía y Sáenz para que aporten información de este asunto".

En sus palabras, "hay que abrir una nueva línea de investigación sobre este punto, queremos conocer más de esta reunión entre PSOE-PR+ y empresa para fabricar otras esculturas, que era lo que querían, pero el proceso parece que se les fue al traste".

CONSECUENCIAS.

Por ello, ha apuntado que "al margen de las consideraciones jurídicas de estos días, desde el punto de vista político es muy grave que PSOE y PR+ intentaran desviar la atención del problema y que se hicieran otras esculturas nuevas", algo que, ha dicho, debe tener "consecuencias políticas y jurídicas".

Merino ha incidido en que "lo que queremos en el PP es que se devuelva el dinero y que aparezcan las esculturas" y ha señalado que "vamos conociendo cada vez más cosas a través de los autos judiciales, pero no es suficiente, pedimos a Urquía, a Dorado, al PSOE y al PR+ que lo aclaren todo".

"De las consecuencias jurídicas, ya se encargarán los jueces, pero, en las consecuencias políticas, en primera línea se encargan los ciudadanos, pero deberían dimitir", ha apuntado el portavoz popular, quien se ha referido a una reunión mantenida con la empresa por Carlos Cuevas, a la que ha restado importancia "porque está entendida y explicada".

Ha recalcado que, en el recurso, se pide mantener la imputación a las empresas, tanto Nova Idea como JazzGroup, porque "no sería inteligente jurídicamente ni lógico, dejar de lado a la empresa contratante y a la subcontratada hasta que se aclare todo".

Por contra, sobre la imputación a tres funcionarios municipales por falsedad documental, Merino ha asegurado que "habría que comprobar jurídicamente qué tipo de acta firmaron, pero, en lo político, creo que están pagando justos por pecadores".

"Los funcionarios están pagando por el cometido que les dejó alguien, que fue un mandato político, y ahora están poniendo la cara por otros. Su versión nos parece la más correcta, que iban a la empresa con concejales, en coches de Alcaldía, como dice el auto. Están pagando justos por pecadores", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento