PP y PSPV aseguran que están dispuestos a hablar de la renovación del Síndic de Greuges pero no ponen fecha

El PP exige la presencia de Puig para retomar las negociaciones sobre la renovación del Síndic de Greuges

Los portavoces de los grupos PP y PSPV en las Corts han hecho declaraciones respecto a la negociación para renovar al Síndic de Greuges, en las que han afirmado que están dispuestos a "hablar de todo". Sin embargo, los 'populares' están a la espera de una llamada de los socialistas, que reclaman "garantías" sobre el respeto a las instituciones por parte del PP y también de que no se va a retirar la propuesta de reforma del estatuto de autonomía para mejorar de la financiación, actualmente en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el primero en intervenir ha sido el síndic socialista, Antonio Torres, quien ha explicado que "no hay una reunión prevista" para desbloquear la renovación del Síndic de Greuges y que en ese encuentro, cuando se produzca, quieren "hablar de todo".

Posteriormente, el portavoz 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que el responsable de "romper el acuerdo" es el grupo socialista y, por ello, está "esperando la llamada" de Torres. Además, también está dispuesto a que "se hable de todo", ha señalado Bellver, quien ha puesto como condición la presencia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el encuentro.

Sobre esta petición, el portavoz del PSPV ha declarado que en su función de síndic, se limita a "trasladar las instrucciones" del PSPV y que todo lo que se le ha planteado al PP "ha sido con el conocimiento" de Ximo Puig. Tras esto, ha afirmado que "no vería ningún inconveniente" en la participación directa del líder socialista en esta negociación.

Asimismo, el síndic 'popular' ha recordado que en una semana queda vacante la plaza del Síndic de Greuges, que se mantendrá en funciones por un plazo de tres meses y tras este periodo, si no hay acuerdo entre los dos partidos mayoritarios —es necesario el voto de tres quintas partes de las Corts para proceder a la nueva elección_ será el Síndic adjunto de Greuges quien ocupe ese cargo.

Este caso ya se produjo anteriormente con la negociación del actual Síndic de Greuges, en sustitución de Bernardo del Rosal, bloqueada más de dos años y que llevó a la síndica adjunta primera, Emilia Caballero, a permanecer de manera interina en el cargo durante este tiempo.

Cvc y avl

Por otro lado, según ha explicado Antonio Torres, se ha acordado retrasar el plazo de presentación de candidatos a la elección de las vacantes en el Consell Valencià de Cultura y de la Academia Valenciana de la Llèngua, del 7 al 21 de marzo. Con este calendario, el debate para este asunto en las Corts llegaría en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento