UGT reclama un Consejo Cántabro de Movilidad Sostenible antes de la entrada en vigor de la ley estatal

Apuesta por un foro que consensúe la futura normativa regional y resuelva las desigualdades entre el interior y la costa
Jornada Movilidad UGT
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EP/UGT
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UGT reiteró hoy la propuesta que realizó en 2007 al Gobierno de Cantabria de constituir un Plan Director y un Consejo Cántabro de Movilidad Sostenible "antes de que salga publicada la nueva Ley de Movilidad de España, que servirá de referencia a la futura normativa regional", según precisó la responsable regional del Gabinete de Medio Ambiente del sindicato, Mónica Calonge.

Calonge indicó, en una de las ponencias de la jornada 'Sostenibilidad Urbana y Movilidad', organizada por el Gabinete de Medio Ambiente y la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, que "lo ideal sería crear cuanto antes el Consejo de Movilidad en Cantabria para consensuar y agilizar la elaboración de la futura ley regional de movilidad, que entre otros grandes objetivos, tendrá que solucionar los grandes desequilibrios en movilidad entre las zonas del interior y las costeras".

Según señaló, un trabajador de cualquiera de los municipios del interior de la región, más despoblados y con peores vías de comunicación, hoy en día tiene muchos más problemas de movilidad para acudir a su centro laboral que otro del área del litoral; entre otros motivos —dijo— "porque existe en Cantabria una gran descohesión social y territorial", matizó Calonge, para quien "la creación de un foro institucional como un consejo de movilidad no puede demorarse más".

Según la responsable del departamento técnico de Medio Ambiente de UGT en Cantabria, "la región tiene serios problemas de movilidad y de desarrollo sostenible, con una capital que incluso necesitaría 81 veces más de su superficie actual para un crecimiento ecológicamente equilibrado según el Observatorio de Sostenibilidad de España, por lo que se requiere actuaciones inmediatas y organismos que las determinen y las lleven a cabo".

En el mismo sentido se expresó después el secretario general de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria, Óscar Martín, quien aseguró, en el acto de clausura de la jornada, que "existen dos instrumentos básicos para solucionar los problemas de desarrollo sostenible, los planes urbanísticos y los de movilidad sostenible, aunque estos últimos se tienen que llevar a cabo antes con un Consejo Cántabro que ya debería estar constituido".

Nuevo modelo de transporte

En la ponencia inaugural, el responsable regional de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, José Luis Hernando, aludió a "la imperiosa necesidad de establecer una planificación territorial, una logística y una organización del transporte que minimice las necesidades de desplazamiento".

Hernando recordó que el sector del transporte "es el segundo factor que más incide en el cambio climático" con un 24% de las emisiones de gases con efecto invernadero, tras matizar que la mayoría de esas emisiones, un 12% del total, corresponden a vehículos privados.

"Es el segundo sector en incidencia en el cambio climático y lo peor es que sigue creciendo", subrayó el sindicalista, quien recordó que "sólo en Cantabria ya hay un parque de unos 400.000 vehículos, uno por cada poco más de 600 habitantes" y "España es, según el último informe de Eurostat, el primer país de Europa en desplazamientos cortos en coche, de menos de tres kilómetros y el quinto mayor emisor de gases con efecto invernadero en el transporte europeo con un crecimiento anual por encima de la media comunitaria".

Hernando recordó que UGT ya ha propuesto en el Acuerdo de Concertación Social de Cantabria una serie de medidas encaminadas a "crear un nuevo modelo de transporte cada vez más urgente y necesario porque en el ámbito laboral todavía tenemos muchas carencias de movilidad sostenible, con un escaso porcentaje de trabajadores que usan el transporte público o que compartan un solo vehículo para ir a su centro de trabajo".

"Todas estas medidas que fomenten el transporte público o el mancomunado entre los trabajadores son imprescindibles para limitar el efecto devastador sobre el medio ambiente de los miles de desplazamientos diarios por las carreteras de Cantabria, aunque para ello se requiere también un cambio de mentalidad en la sociedad para cambiar los actuales hábitos de transporte", agregó Hernando.

El secretario de Medio Ambiente de UGT en Cantabria criticó el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) español porque "lejos de solucionar el problema de las emisiones de gases con efecto invernadero del transporte, lo ha empeorado al no prever el incremento de un 3% de la demanda de viajeros y de entre un 3 y un 4% de la de mercancías".

En el mismo sentido, el secretario general de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria, Óscar Martín, reafirmó en la clausura de la jornada, que "el principal problema con el que nos encontramos

Municipios sostenibles de cantabria

En la jornada de UGT también intervino Joaquín Bonet, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, entidad que desarrolla en la actualidad un plan de movilidad diseñado por la Universidad de Cantabria.

Bonet destacó que ya hay 18 municipios de la región integrados "en el objetivo común de implantar un crecimiento sostenible", tras recalcar que "a partir del Plan de Movilidad que está desarrollando la Mancomunidad, cada uno de sus municipios lo está completando con uno propio".

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