Ruiz Salmón insta a todas las Administraciones a implicarse en el futuro industrial y laboral de la ciudad

La alcaldesa está dispuesta a celebrar una consulta popular sobre las alternativas para la integración ferroviaria
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha instado a todas las Administraciones para que se "impliquen" en el futuro industrial y laboral de Torrelavega.

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que ya ha solicitado reuniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria. así como con el consejero de esta área, Eduardo Arasti; con la de Empleo, Cristina Mazas; con la Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga y con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

La alcaldesa quiere que el Gobierno de España y el de Cantabria vuelvan a considerar a Torrelavega la segunda ciudad "más importante" de la comunidad autónoma y pongan "todos los recursos a su alcance" para hacer frente a la "situación de emergencia" que, a su juicio, vive Cantabria y frenar el "proceso de desindustrialización progresiva" que sufre.

Ruiz Salmón ha afirmado que ella y el resto del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) están dispuestos a trabajar "sin descanso" para reivindicar lo que Torrelavega "se merece".

En la rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que en la reunión solicitada con Soria quiere abordar temas como la situación de Sniace y la reducción del céntimo verde que tiene "encima de la mesa" el Gobierno central y que "aún no ha llevado a cabo".

"Creemos que el Gobierno de España tiene que hacer algo ante la situación industrial de la comarca del Besaya y por ello he solicitado esta reunión", ha aseverado Ruiz Salmón, quien ha explicado que solicitó el encuentro con Soria el pasado 29 de enero pero aún no ha tenido respuesta.

Por otra parte, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "tiene que hacer muchas cosas por Torrelavega" y por eso ha pedido entrevistarse con los consejeros de distintas áreas.

En este sentido, Ruiz Salmón ha opinado que a Arasti le ha "sentado mal" la reunión solicitada al ministro, algo que —ha dicho— "no comprende".

En opinión de la alcaldesa, es "preciso" una reunión con el consejero para explicarle "la situación real" por la que atraviesa Torrelavega para que "tome conciencia y se implique" dado que es el responsable de Industria del Gobierno regional.

En cuanto a la reunión con Mazas, la regidora municipal preguntará a la consejera qué parte del Presupuesto de Cantabria dedicado a empleo irá a parar a Torrelavega y cuáles son los proyectos y medidas que se van a tomar para la ciudad de cara trabajar "de forma coordinada" con otras instituciones por la generación de empleo en Torrelavega.

A Sáenz de Buruaga le preguntará fundamentalmente por los Servicios de pediatría y también acerca de las competencias en materia de Servicios Sociales ahora en manos del Ayuntamiento y que, tras la Reforma Local, está previsto que pasen a ser gestionados por el Gobierno regional.

"Queremos saber cómo va el Ejecutivo regional a atender los Servicios Sociales en Torrelavega", ha dicho.

Además, la alcaldesa pretende obtener ayuda por parte de las Administraciones para solucionar temas, a su juicio, "muy importantes" como el soterramiento de las vías del tren, el problema de las mercancías peligrosas en Tanos o las filtraciones en el barrio de la Turbera.

Consulta popular sobre la integración ferroviaria

De éstos temas quiere tratar Ruiz Salmón con el delegado del Gobierno en la entrevista que le ha solicitado, en la que, según ha avanzado, le transmitirá que "Torrelavega y los ciudadanos no pueden hacerse cargo del 20% del coste del soterramiento, que se eleva a los 80 millones de euros como proponen".

Por ello, le pedirá "más apoyo y ayuda" por parte de las Administraciones para financiar esta obra. "No nos puede poner en la tesitura de elegir entre no hacerlo porque no tengamos dinero o que no se haga nunca", ha afirmado.

La alcaldesa ha opinado que el soterramiento es "la solución" que el equipo de Gobierno local propone para solucionar el tema de la integración ferroviaria en Torrelavega, aunque ha añadido que estaría "dispuesta" a realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía sobre cuál de las tres alternativas prefiere: si el soterramiento de los pasos a nivel; el soterramiento completo o viaducto.

Sobre esta consulta, la alcaldesa ha afirmado que esa consulta se producirá "siempre y cuando" los ciudadanos conozcan el proyecto y dispongan de datos para decidir. "No les vamos a pedir que decidan en base a una infografía como hace unas semanas les propuso el anterior alcalde", ha advertido.

Asimismo, Ruiz Salmón le pedirá al delegado del Gobierno que se vuelvan a encender, por parte de Fomento, y se asuma el coste del alumbrado de las rotondas que conectan la ciudad con carreteras nacionales o autonómicas pues le parece "muy peligroso" que las rotondas no estén iluminadas. "Esto tiene que cambiar y ellos hacerse cargo del coste de las mismas", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento