El Gobierno aprueba un documento de propuestas para mejorar los servicios públicos del Estado de Bienestar

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles la Agenda Social Asturiana (ASA), un documento de diagnosis y propuestas para mejorar los servicios públicos del Estado de Bienestar en el Principado.
Esther Díaz y Guillermo Martínez en rueda de prensa.
Esther Díaz y Guillermo Martínez en rueda de prensa.
ARMANDO ÁLVAREZ
Esther Díaz y Guillermo Martínez en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles la Agenda Social Asturiana (ASA), un documento de diagnosis y propuestas para mejorar los servicios públicos del Estado de Bienestar en el Principado.

La consejera del ramo, Esther Díaz, ha sido la encargada de presentar en posterior rueda de prensa, las líneas básicas de un documento que se estructura en torno a tres grandes bloques: Agenda para la Cohesión Social, Agenda ante los Nuevos Riesgos Sociales y Agenda para Situaciones de Emergencia Social.

"El Gobierno del Principado quiere consolidar y mejorar los servicios públicos ya existentes y disponer también políticas y medidas concretas para afrontar los cambios de la sociedad y las consecuencias de la crisis", ha dicho Díaz.

La consejera ha recordado que el Gobierno del Principado ha apostado y seguirá apostando por el gasto social como prioridad, destacando que en 2013 se destinó al mismo un 67% del presupuesto.

Entre las medidas incluidas en el documento y dentro del eje del refuerzo de los servicios sociales, la consejera ha destacado la creación de la 'Mesa de lucha contra la exclusión y la pobreza', que "probablemente se constituirá la próxima semana y que contará con la participación del tercer sector".

También ha destacado la reducción del tiempo de tramitación del salario social al máximo legal de tres meses; el fortalecimiento de las entidades del tercer sector colaboradoras con la administración autonómica o la preservación del plan contra desahucios y facilitar el acceso a la vivienda.

En materia de atención a la salud Díaz ha destacado el objetivo del Gobierno asturiano de garantizar el derecho a la asistencia sanitaria para quienes salgan al extranjero y hayan agotado las prestaciones por desempleo, más allá del tope de 90 días fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado; la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares; la no aplicación del copago de medicamentos hospitalarios y la devolución de oficio de parte del copago a los pensionistas.

El documento recoge además el mantenimiento íntegro de la cartera de servicios sanitarios y la garantía de asistencia sanitaria a los emigrantes retornados.

En lo referido a la Educación, se trata de impulsar medidas que preserven la igualdad de oportunidades, como es la preservación del ratio alumno/profesor para incidir en la mejora del éxito escolar y la prevención del abandono escolar temprano; la apuesta por la escuela rural, la defensa de las ayudas para libros de texto y material escolar o el rechazo a la aplicación del incremento de tasas universitarias en primera matrícula.

También se recogen ayudas complementarias a la movilidad Erasmus, a la realización de másteres oficiales y a los estudios de inglés en el extranjero durante el verano y la convocatoria para personal investigador de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento