La oposición en el Congreso acusa al PP de querer divulgar la PAC para hacerle la campaña electoral a Cañete

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han acusado este martes al PP proponer una campaña de divulgación sobre los beneficios de la nueva Política Agrícola Común (PAC) con el único objetivo de hacer la campaña electoral al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, cuyo nombre suena insistentemente como cabeza de lista 'popular' a los comicios europeos de mayo.
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso
EUROPA PRESS
Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han acusado este martes al PP proponer una campaña de divulgación sobre los beneficios de la nueva Política Agrícola Común (PAC) con el único objetivo de hacer la campaña electoral al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, cuyo nombre suena insistentemente como cabeza de lista 'popular' a los comicios europeos de mayo.

Los 'populares' proponían en su texto que el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales, sindicales y cooperativas colaboraran en una campaña de divulgación sobre los beneficios que la PAC tiene tanto para el sector agrario como para "toda la sociedad", por ser un pilar fundamental para la renta de los agricultores, para la vertebración territorial, para la seguridad alimentaria y para la calidad de los productos alimenticios en toda la UE.

El objetivo, según el PP, sería superar la valoración "persistente" y poco positiva de algunos sectores no agrarios sobre las ayudas o subvenciones al sector. El presidente de la Comisión parlamentaria de Agricultura, José Ignacio Llorens, ha resaltado así su "gran satisfacción" por el "éxito" de la negociación de la PAC tras una "negociación difícil" para revertir el modelo que "pretendía imponer la CE, que apoyaba el PSOE" y que "comprometía la viabilidad del sector agrario". Ahora, ha dicho, hay una PAC "segura, reformada y mejorada".

El "maravilloso efecto cañete"

Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ve la propuesta "inconsistente" porque sólo propone una campaña "sobre el maravilloso efecto Cañete". "Esto hubiera merecido el silencio de los portavoces y el voto en contra de todos los grupos si no fuera porque tiene tufo: leemos en la prensa todos los días que el ministro será nominado candidato a las elecciones europeas, y usted viene aquí a hacer méritos. ¿No ve que esto no es serio?", ha criticado.

Además, se ha preguntado "para qué quieren el permiso del Congreso" después de las "más de 200 ruedas de prensa" que los 'populares' han celebrado por todo el país desde que se aprobó la PAC, cuya nueva configuración es "la más retrógrada" que se podía diseñar, ya que "no se ha tenido en cuenta el empleo ni la actividad principal", no se han limitado las ayudas por arriba ni se ha contado con las organizaciones agrarias.

En la misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha ironizado con que la falta de "manifestaciones de agricultores en homenaje a Cañete" es lo que lleva a los 'populares' a "sobreactuar, a lanzarse los piropos que no les lanza nadie en el mundo rural y a poner la alfombra roja para que el ministro pueda salir por esta puerta y entrar por la del Parlamento Europeo".

"Se nota que tienen grandes cupos parlamentarios y se pueden permitir el lujo de traer proposiciones como ésta simplemente para autocomplacerse", ha añadido, rechazando asimismo el fondo de la PAC, que "no cumple los objetivos que tenía que cumplir" y que sólo responde a "un clásico en la UE: se inicia con una propuesta catastrófica para acabar con una menos mala que se vende como un gran éxito".

El portavoz de Agricultura de UPyD, Toni Cantó, también cree que esta iniciativa busca sólo "cubrir el cupo" con un texto "propagandístico" que recuerda a 'Bienvenido Mr. Marshall' y que, a la luz del calendario, es más que probable a su juicio que persiga únicamente "una campaña del PP de cara a las europeas en el mundo rural". "Si quieren una campaña electoral páguenla de su bolsillo", ha espetado.

Además, ofrecido al PP sus ideas de dónde invertir el dinero que se gastarán en esta campaña informativa, como por ejemplo contar "por qué esta PAC tiene menos presupuesto que la anterior, por qué se favorece a los agricultores de sofá o por qué se ha negociado de espaldas al sector".

RECENTRALIZADORA,

Inmovilista y compleja

El diputado de CiU Marc Solsona ha coincidido en que hay que divulgar las características de la nueva PAC, aunque ha calificado de "tendencioso" pretender organizar la campaña en torno a los beneficios de una reforma que, a su juicio, es "recentralizadora, inmovilista y compleja" y no "segura, reformada y mejorada" como postula el PP.

"Se sigue con las incoherencias del actual periodo. El modelo no se ha hecho mirando al futuro sino para mantener el pasado. Pero como pintaba tan mal, han vendido la negociación de la PAC como el logro de un mal menor", ha lamentado, coincidiendo con los otros portavoces en que quizás la intención de la propuesta 'popular' es "reforzar" los "logros en la negociación" de Cañete ante el sector agrario visto que "no han sido percibidos como tales".

Joseba Agirretxea, del PNV, también ha criticado la "forma de concebir" las ayudas agrarias y la colaboración con el sector que tienen el Gobierno y el PP, y ha rechazado la concepción de "estado vertical" que postulan los 'populares', donde "las comunidades autónomas están un escalón por debajo del Gobierno".

"Pero el País Vasco tiene competencias en esta materia y voluntad política de usarlas. Era el momento de dar un vuelco a la situación pero este acuerdo de la PAC no satisface nuestras demandas ni las del sector", ha recriminado.

Finalmente, Olaia Fernández Davila (BNG) ha discrepado de los presuntos beneficios de la PAC y ha pedido al Gobierno que revise los acuerdos de enero con las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la opinión de las organizaciones profesionales. Por Amaiur, Maite Aríztegi ha lamentado "otra ocasión perdida" para conseguir una PAC que mire al futuro en lugar de "mirar al pasado, centralizar y beneficiar sólo a los agricultores de sofá".

La peor ministra

Durante el debate sobre esta proposición se ha producido un enfrentamiento entre Llorens y la exministra de Agricultura socialista Rosa Aguilar, a quien el 'popular' ha acusado de "no ir a Bruselas o ir y no hablar con nadie y dedicarse a contar las nubes", mientras apoyaba propuestas de la Comisión Europea (CE) "radicalmente contraria a los intereses españoles".

"Ésa es la política que siguieron ustedes, y en particular usted, que fue la peor de la ministras de la época anterior. Y ahora tenemos el mejor ministro de Agricultura que ha pasado por esta Cámara, y que no ha escatimado esfuerzos en conseguir lo mejor para nuestros agricultores y ganaderos", ha añadido.

Tras el debate ha tomado la palabra Aguilar, que ha acusado al diputado 'popular' de "mentir" y ha esgrimido testimonios en prensa sobre el rechazo socialista a, por ejemplo, la 'tasa plana' que se proponía inicialmente en la reforma de la PAC. "Es de difícil comprensión que, sabiendo que públicamente se dijo esto, ahora se venga a mentir. Yo le reto a que presente documentos o actas donde el Gobierno haya defendido alguna vez la 'tasa plana'", ha espetado.

Además, la socialista ha rechazado la "descalificación y el insulto personal" de Llorens, argumentando que "cuando se tiene que descalificar personalmente, cuando se tiene que hacer alusiones personales y cuando se tiene que mentir es que no se tienen argumentos para defender".

Llorens ha tomado posteriormente la palabra para explicar que no tenía previsto mencionar a Aguilar pero que la cordobesa "se hace notar con sus gestos y con su mirada intimidatoria". "Y lo de que es la peor ministra no lo digo yo, lo dicen los agricultores. Y eso no es descalificar, es trasladar una opinión", ha añadido, negándose así a disculparse como le había exigido el portavoz del PSOE.

Además, se ha comprometido a aportar los papeles que demuestran la veracidad de sus acusaciones. "No me hace falta decirles que mienten o que no tienen vergüenza porque no acabaríamos nunca. Los traeré y veremos quién miente o quién falta continuamente a la verdad. Todos tenemos una hoja de servicios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento