La Comisión Mixta autoriza ayudas para viviendas dañadas por los terremotos por valor de 680.701 euros

Los expedientes estudiados en las reuniones resolutivas de vivienda de la Comisión Mixta suman 15.808, que supone el 98,22% del total
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

La Comisión Mixta, creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011, aprobó en su reunión de este miércoles un total de 93 solicitudes de ayudas a la vivienda, que suman subvenciones por valor de 680.701 euros.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, antes de participar en la reunión de la comisión mixta para la gestión de las ayudas y el seguimiento de apoyo a los damnificados con motivo de los terremotos de Lorca.

En esta ocasión se ha aprobado una quinta partida de ayudas a la reposición de enseres que consta de 9 expedientes (15.697 euros) que, sumados a los aprobados en las reuniones anteriores de la Comisión Mixta por este mismo concepto, hacen un total de 197 (321.600 euros).

Los expedientes estudiados en las reuniones resolutivas de vivienda de la Comisión Mixta suman 15.808, que supone el 98,22 por ciento del total, cuyo montante económico aprobado hasta la fecha asciende a 68.734.780 euros.

De las ayudas totales concedidas a la vivienda, más de 32,2 millones de euros fueron para reparaciones; 19.873.687 euros para reconstrucción; 9.162.764 euros para alquiler; para elementos comunes se destinaron un total de 7.104.123 euros; y 321.600 euros para la reposición de enseres. Por otra parte, el total de ayudas concedidas al comercio suman 228, por un valor de 1.118.045 euros.

Estas cifras fueron facilitadas durante la trigésimo segunda reunión de la citada Comisión, celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, que tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

Reunión con el subsecretario de fomento

Jódar ha avanzado que esta tarde mantendrá una reunión con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para abordar la presupuestación y planificación de las distintas intervenciones que están contempladas en el Plan Lorca+.

En concreto, en la reunión estarán presentes el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, la secretaria de Estado de Empleo, el presidente del ICO, el secretario del Ministerio de Presidencia, el propio Garcés y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, como comisionado del Gobierno regional.

Al ser preguntado por el Instituto Ros Giner de Lorca, Jódar ha explicado que el informe geotécnico del nuevo emplazamiento que se había contemplado ha revelado que los nuevos terrenos "son de relleno y necesitan una cimentación de pilotaje, por lo que la cimentación de losa y de zapata que estaba prevista en el proyecto no sirve".

Esto obliga a hacer una modificación que supera el 10 por ciento del presupuesto, y obliga por ley a sacar el proyecto nuevamente a licitación, según el alcalde. Ahora mismo, el proyecto está pendiente de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y, en paralelo, se están llevando a cabo los trámites oportunos para sacar de nuevo a licitación el proyecto en el emplazamiento anterior con la modificación del sistema de cimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento