Izquierda Unida pedirá en las Cortes el acondicionamiento de plazas de aparcamiento en el Hospital de Barbastro (Huesca)

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón exigirá el acondicionamiento de plazas de aparcamiento en el Hospital de Barbastro (Huesca) a través de una proposición no de ley que presentará ante la Comisión de Sanidad de la Cámara aragonesa.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, solicitará que el Parlamento aragonés inste al Gobierno autonómico a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Barbastro, se acondicionen, con la mayor brevedad, plazas de aparcamiento suficientes "para cubrir, con las debidas condiciones de seguridad y urbanización, las necesidades del hospital", informó IU en un comunicado.

Esto se deberá hacer, según esta formación política, buscando alternativas que generen la menor ocupación posible de suelo, como pueda ser la realización de un aparcamiento en altura, "al objeto de minimizar el impacto visual y ambiental sobre el entorno".

Además, la iniciativa parlamentaria solicitará que se adopten las medidas necesarias para "potenciar y mejorar sustancialmente" el transporte público.

Al respecto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Paco Viu, ha indicado que el hospital, dependiente del Servicio Aragonés de Salud, atiende a una "importante población" de la provincia de Huesca, entre ellas a Monzón, "con la particularidad de que dicha área geográfica corresponde a una zona muy extensa".

"La insuficiente oferta de transporte público motiva que los desplazamientos al citado centro se realicen a menudo en vehículos privados, saturando las escasas plazas de aparcamiento del hospital", ha explicado.

Asimismo, ha precisado que a ese hecho se suman otros, como que una "gran parte" del personal sanitario del centro se desplaza al mismo en vehículos al no residir en Barbastro y que el hospital se encuentra en una zona fuera del casco urbano consolidado.

Además, la ampliación que está realizando en el hospital implicará, "si no se mejora sustancialmente el transporte público, un aumento en el número de desplazamientos en vehículos y menor espacio destinado a plazas de aparcamiento".

Todo esto lleva ya a que "la falta de aparcamientos en las inmediaciones del hospital esté generando una situación de peligro considerable para asistentes al centro, pues son muchos los coches que deben aparcar en la carretera de acceso o en campos cercanos al hospital, sin reunir las condiciones mínimas de seguridad para el peatón y para los vehículos, por no estar debidamente urbanizadas y señalizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento