Arranca la negociación del convenio colectivo de hostelería de Baleares con buena sintonía entre las partes

UGT Y CCOO presentarán una plataforma conjunta en la próxima reunión de la mesa de negociación, el próximo 3 de marzo
Convenio de Hostelería de Baleares
Convenio de Hostelería de Baleares
EUROPA PRESS
Convenio de Hostelería de Baleares

Este viernes ha arrancado el XV convenio colectivo de hostelería de Baleares con la constitución de la mesa negociadora, en la que tanto los sindicatos como la patronal han mostrado buena disposición de cara a llegar a acuerdos que beneficien a los cerca de 110.000 trabajadores que se ven afectados por su contenido.

Tras este primer encuentro, se volverán a sentar en torno a una mesa el próximo 3 de marzo. Para esa fecha, la parte sindical, formada por UGT y CCOO, ya tendrán cerrada una plataforma conjunta con sus propuestas relativas al incremento retributivo, vigencia del convenio, formación y la externalización de servicios, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, ha valorado el talante positivo mostrado por los sindicatos en este inicio de las negociaciones y ha confiado en que se trate de un convenio "ejemplar" teniendo en cuenta "que estamos en un momento muy delicado", ha aseverado.

"Por la parte sindical hay una respuesta que agradezco, de buscar el consenso y el acuerdo en un momento en que la sociedad está mirando a esta mesa negociadora con la idea de que las partes deben alcanzar acuerdos en bien de todos, y con esa voluntad afrontamos la negociación", ha manifestado Vázquez.

Asimismo, el presidente de la patronal ha destacado la veteranía de los representantes sindicales que lideran las negociaciones, por lo que se ha mostrado convencido de que "el proceso que culminará en éxito para todos".

Por su parte, los secretarios generales de la Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT, Ginés Díez y Antonio Copete respectivamente, han asegurado que están abiertos a alcanzar acuerdos con la patronal, si bien, han recordado que Baleares está registrando temporadas récords en los últimos años, al igual que se espera de la de este año.

No están de acuerdo con una congelación de sueldos

El representante de UGT ha avanzado que "a partir de hora llega lo difícil", de cara a "intentar llegar a un acuerdo donde todos estemos cómodos", para lo que se necesita que la parte empresarial "haga un esfuerzo para acercar posiciones, teniendo en cuenta los resultados históricos que está obteniendo el sector", ha indicado.

Por su parte, Ginés Díez ha coincidido en señalar la "buena fe" con la que acuden al encuentro, si bien, ha advertido, que todavía "hay que amasar muchas cosas del convenio sobre las que hablar". "Vamos a intentar que el acuerdo exista, pero no a cualquier precio", ha aseverado.

Los dos representantes sindicales no han querido entrar en detalles del contenido de las negociaciones, aunque ya han avanzado que no están de acuerdo con la congelación de sueldos propuesta desde la parte empresarial. Además, el representante de CCOO ha apuntado que no hay nada cerrado en torno a la vigencia del nuevo convenio, un aspecto que irá en función "del contenido del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento