Junta inaugura el nuevo pabellón Francisco Torrecillas en Albox, con una inversión de 648.000 euros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado este sábado el nuevo Pabellón Deportivo Francisco Torrecillas Sánchez en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos, en Albox (Almería), que supone una inversión de 648.000 euros, cofinanciados por el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de este municipio en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Inauguración del pabellón
Inauguración del pabellón
EUROPA PRESS/JUNTA
Inauguración del pabellón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado este sábado el nuevo Pabellón Deportivo Francisco Torrecillas Sánchez en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos, en Albox (Almería), que supone una inversión de 648.000 euros, cofinanciados por el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de este municipio en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En un comunicado, Alonso, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rogelio Mena (PSOE), la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y la delegada territorial de la Consejería, Isabel Arévalo; ha señalado que los trabajos han consistido en la construcción de un pabellón deportivo, edificado sobre un solar irregular con topografía escalonada, lo que ha permitido la formalización de una nueva fachada, que "renueva la imagen del centro". La superficie construida es de 1.352 metros cuadrados.

La parcela acoge al pabellón y a un espacio deportivo exterior, es de planta rectangular y está formado por una pista deportiva de 23,58 por 44,06 metros, adecuada para la práctica de balonmano, baloncesto y voleibol. En la planta baja, se localizan un vestíbulo, vestuarios, enfermería, aseos y almacén y en la planta alta, con acceso independiente, las gradas de público.

El consejero ha destacado que este equipamiento tiene una doble finalidad que es "mejorar y fomentar la práctica del ejercicio físico entre los escolares del centro y favorecer también la accesibilidad al deporte de todos los ciudadanos de Albox", puesto que "su uso no sólo será académico y las puertas del nuevo pabellón estarán abiertas para el resto de la población, perteneciente o no a la comunidad educativa, desde las 18,00 horas".

"La práctica deportiva conlleva la adquisición de valores sociales y es un pilar importante y sólido para el desarrollo integral de los escolares", ha afirmado Alonso, quien ha precisado que "el deporte en edad escolar supone una pieza clave e indispensable en el engranaje del sistema deportivo andaluz". De esta manera, ha insistido en que "su implantación y desarrollo supone una inversión de presente y futuro para la sociedad en los dos pilares básicos del Estado del bienestar —la educación y la salud—", ya que "inculca valores sociales positivos en la edad de formación de la personalidad, a la vez que coadyuva en gran medida a la mejora y eficiencia del Sistema de Salud Pública".

Según el titular de Educación, Cultura y Deporte, "implantar el deporte en los centros escolares pretende contribuir al aumento de la práctica deportiva de los escolares andaluces haciendo que la actividad física ocupe un lugar destacado en los centros educativos favoreciendo la promoción de estilos de vida saludables".

A su juicio, este proyecto "impulsará la mejora de los programas destinados a deportistas en edad escolar ya consolidados" e "implementará nuevas medidas orientadas al aumento y universalización de la práctica deportiva de los jóvenes andaluces, en la línea de lo establecido en el Plan del Deporte en Edad Escolar de Andalucía".

Inversiones en infraestructuras deportivas y educativas

El nuevo pabellón deportivo es una de las 98 actuaciones en infraestructuras deportivas acometidas por el Gobierno andaluz en la provincia de Almería través de diferentes convenios, con una inversión total de "casi 27 millones de euros", de los que "la Junta de Andalucía aportó 14 millones". Con esta inversión se han realizado actuaciones en 20 pabellones cubiertos, 14 piscinas, 11 campos de fútbol y 24 pistas polideportivas al aire libre, entre otras instalaciones.

Desde el año 2008, en infraestructuras educativas, sin incluir el Plan Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), la Junta ha indicado que se han realizado en la provincia "un total de 270 obras, con una inversión total de 113,5 millones de euros". En cuanto al Plan OLA, en la provincia de Almería se desarrollan "un total de 76 obras con un presupuesto total de 26,5 millones de euros", de las que "hay un total de 42 finalizadas, 16 en construcción, siete en contratación y once en proyecto, es decir, "el 85,5 por ciento de las actuaciones del Plan están en ejecución".

Asimismo, ha añadido las inversiones destinadas a equipamientos, que suponen "un total de 43,47 millones de euros invertidos desde 2008", tanto en mobiliario, material didáctico y deportivo, como en equipos informáticos —PC y portátiles, pizarras digitales, instalaciones tecnológicas—, material específico para Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial, entre otros. Todo ello supone una inversión desde 2008 en la provincia de Almería de un total de 183,47 millones de euros en infraestructuras educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento