Linares ha perdido 7.513 contratos, según CCOO, que aboga por impulsar la industria "verde" vinculada a la biomasa

"Solo 2,6 personas de cada diez" que en la ciudad está en edad de trabajar "lo hace realmente"

Linares perdió "7.513 contratos entre 2009 y 2012", según un estudio de CCOO-Jaén, en el que también se recoge que "solo 2,6 de cada diez personas que están en edad de trabajar lo hacen realmente". Estos son algunos de los datos obtenidos al analizar la situación de una ciudad donde la caída de la industria ha hecho mella y se traduce en un paro del "45 por ciento" ante lo que, como en el resto de la provincia, el sindicato aboga por recuperar la actividad industrial, pero "la verde", aprovechando su potencial en biomasa para generar empleo y riqueza.

Así lo ha indicado a Europa Press la adjunta a la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, Estrella Ordóñez, quien ha explicado que el informe —en el que se han manejado "cifras oficiales" de organismos como el SEPE, el INE o el IEA— realiza una visión general de esta población y repasa otras cuestiones concretas como el tipo de contratación, el perfil de demandantes de empleo o los sectores que más lo crean.

Entre sus principales conclusiones, la sindicalista ha apuntado el "descenso del 8,10 por ciento" en la afiliación a la Seguridad Social entre 2011 y 2013. "De las 41.630 personas que están en edad de trabajar, en torno a los 16 y 64 años, sólo 10.831 lo hace realmente. Supone aproximadamente un 26 por ciento o, lo que es lo mismo, de cada diez personas en edad de trabajar solo 2,6 lo están haciendo", ha añadido.

Otro de los datos relevantes, a su juicio, es que las media de las pensiones en la ciudad supera la provincial. "En jubilación, supone 149,52 euros más que la media jiennense y 14 euros más que la estatal", algo que, según ha recalcado, se debe a su "gran actividad industrial en décadas anteriores", fundamentalmente en el sector siderometalúrgico centrado en el automóvil, donde gracias a una "importante lucha se consiguió cotizaciones dignas".

Sin embargo, ha recalcado que "no parece que se vaya a perpetuar" esa situación ante el desempleo actual. Y es que "Linares es uno de los municipios españoles donde más ha aumentado en los últimos años, hasta el 45 por ciento", precisamente por la caída de la referida industria, donde Santana Motor fue un referente, que se llevó consigo actividades auxiliares afectando por ende al consumo y otros sectores.

De hecho, en la actualidad el ámbito que "más empleo genera es la hostelería", punto en el que ha aludido al "empeoramiento de las condiciones de trabajo" que se refleja en el hecho de que "aún no se ha firmado el convenio provincial". "Suele conllevar contrataciones parciales, por horas incluso; en definitiva, más precarias", ha comentado Ordóñez, quien ha agregado que, "ya en general, el 94 por ciento de los contratos son temporales".

Mejoras y cualificación

Junto a ello, "llama la atención" que "más del 20 por ciento de los demandantes de empleo registrados demandan una mejora", lo que significa que "trabajan, pero no con unas condiciones suficientes para satisfacer sus necesidades vitales y profesiones". Además, "casi el 80 por ciento de los demandantes posee una formación adecuada, con estudios secundarios o universitarios", lo que pone de relieve un "déficit de cualificación en la actividad productiva de Linares, que no puede absorberlos".

También se ha detenido en el hecho de que "más del 50 por ciento de los parados registrados son de larga duración", con más de dos años en desempleo y a las "consecuencias económicas", como la pérdida de prestaciones, se suman las "psicológicas". Entre ellas, ha citado la "pérdida de autoestima", de manera que "una de las prioridades debe ser la disminución en los tiempos de búsqueda de empleo".

En número redondos, además, "Linares perdió 7.513 contratos entre 2009 y 2012, último año completo del que se disponían datos al elaborar el estudio. En su opinión, demuestra que la reforma laboral "no ha contribuido a generar empleo, sino todo lo contrario y el poco trabajo que se crea es precario".

Salidas y llegadas

CCOO ha analizado, por otro lado, la entrada y salida de personas con los datos de ese último ejercicio, 2012, cuando se marcharon de Linares 1.537 personas y llegaron 1.818. Aunque el saldo es "positivo", Ordóñez no ha dejado pasar por alto el "dato alarmante" de salidas, ya que "cuando se va un linarense la causa es el deterioro del mercado de trabajo".

"La población se mantiene a base de las pensiones y de la poca gente que está trabajando", ha declarado para destacar que por el momento tiene suficiente renovación de la población activa, pero junto "a esa capacidad demográfica, se requieren políticas de empleo" que permitan seguir a los jóvenes en la ciudad.

Ante este panorama, el sindicato considera que "el futuro pasa por la industria, pero cambiando el chip y no repetirla basada en la automoción". A su juicio, al igual que en el resto de la provincia, "pasa por la biomasa, que no deja de ser industria" vinculada a ese "as en la manga" que posee Jaén como es el aprovechamiento de los restos del olivar.

Además, no ha dejado pasar de largo la necesidad de que la Administración se implique y "apueste verdaderamente" por una ciudad que en su momento fue "referente" en la industria andaluza. Así, ha citado, por ejemplo el Plan Linares Futuro, que "no ha dado los frutos que se esperaban" o el futuro Puerto Seco, punto en el que ha subrayado la importancia de potenciar las conexiones ferroviarias que, "hasta ahora, al contrario, se han debilitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento