Maíllo respeta que la Junta se reúna con grandes empresas, aunque éstas "no superan" el 4% de empleo creado en la región

Para la federación de izquierdas, la "prioridad" en el desarrollo económico andaluz debe estar vinculada a la generación de trabajo
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado que ve "no sólo legítimo, sino necesario" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reúna en representación de la administración autonómica y cierre acuerdos con grandes empresas y entidades —este lunes lo ha hecho con Telefónica y la pasada semana con Banco Santander—, si bien ha manifestado que para la federación de izquierdas la "prioridad" en el desarrollo económico andaluz debe estar "intrínsecamente vinculada" a la generación de empleo.

En rueda de prensa, Maíllo ha recordado, a este respecto, que "por mucho Ibex 35 que aterrice en Andalucía", éste "no supera" el 4 por ciento del trabajo creado en la comunidad autónoma. Y es que el indicador de importancia en la preferencia de las políticas andaluzas debe ser la generación de empleo neto.

"No podemos situar la valoración que nos merezca hablar con todos los interlocutores económicos y sociales, con los que hay que hablar, sin que se tenga en cuenta que el elemento preferencial respecto a la aportación de cualquier sector económico tiene que ver con la creación de empleo", ha indicado el coordinador general de IULV-CA, que ha ejemplificado al señalar que una empresa puede tener una gran dimensión económica y ser "nula" en la generación de puestos de trabajo.

A su juicio, la región necesita la promoción, sostenimiento y apoyo por parte de la administración pública a aquellos sectores que generan trabajo y que en momentos de crisis han destruido menos puestos laborales. Como comparación, ha citado el caso del pequeño comercio, "que ha resistido mejor en este sentido que las grandes superficies, que a pesar de mantener sus ventas han generado más despidos".

Ha añadido que hay que romper, a favor de una proporcionalidad directa en vez de inversa, la relación existente entre indicador de poder económico y generación de empleo, apuntando para ello a la apuesta por la economía familiar y social, las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos, cooperativas y agroindustria.

Al respecto, Maíllo ha recordado que no hay que perder de vista que las grandes empresas "pagan menos" que los pequeños empresarios, por lo que el nuevo modelo económico y productivo de Andalucía debe orientarse a estos sectores, los que crean empleo en la comunidad autónoma, como "protagonistas".

Por ello, y cuestionado por el calendario que mantiene Díaz en este sentido, el coordinador general de IULV-CA ha mostrado preferencia por el plan de acción ideado por la federación de izquierdas, que incluye reunirse con dichos segmentos para "explicarles con más detalle nuestra propuesta y la postura de las medidas que hay que tomar vinculadas a la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento