El Bloc reclama al Parlament que se pronuncie a favor de las investigaciones de Garzón sobre los crímenes del Franquismo

El Bloc per Mallorca presentará en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para que la Cámara se pronuncie a favor de las investigaciones de los crímenes de la Guerra Civil y los perpetrados durante la dictadura franquista. El grupo insta al Parlament a rechazar con contundencia los actuales intentos de grupos ultraderechistas de impedir las investigaciones iniciadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En aplicación de la Ley española sobre la Memoria Histórica y de los principios y derechos establecidos por las Naciones Unidas de reparación, verdad y justicia, el Bloc cree necesario el posicionamiento favorable del Parlament balear a seguir adelante con unas investigaciones que deben "permitir completar la transición a la democracia".

El Bloc presentará con el apoyo del PSIB esta proposoción, en la que se insta también al Parlament a emitir su "rechazo" a los intentos de impedir las investigaciones de la justicia sobre los crímenes de guerra y de la dictadura, en referencia a los intentos que Manos Limpias y la Falange Española de las JONS hacen para impedir las investigaciones instruidas por el juez Garzón.

Se da la circunstancia de que precisamente este viernes, el juez Luciano Varela, instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Garzón por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo, ha expulsado de esta causa a Falange Española y de las JONS tras haber expirado, sin resultado, el plazo que le dio el pasado miércoles para que subsanara los errores formales del escrito de acusación que presentó contra el juez, informaron a Europa Press en fuentes de la acusación.

Varela ordenó también a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento, si bien el sindicato de funcionarios sí presentó ayer un escrito corregido.

El pasado día 21, Varela dictó sendas resoluciones en las que concedía un día de plazo a las acusaciones -Manos Limpias y Falange Española y de las JONS- para que eliminara determinadas apreciaciones de los escritos de acusación que han presentado contra el juez.

En el caso de Falange la crítica era más grave, pues se decía que el escrito en el que este partido pedía 20 años de inhabilitación para el titular del Juzgado Central de Instrucción "podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos". De no subsanarse, se tendrá a esta parte "por precluida en el derecho a formular acusación", advertía el instructor.

La admisión de al menos uno de estos escritos es condición indispensable para que Varela pueda dictar auto de apertura de juicio oral contra Garzón, puesto que la Fiscalía no le acusa en este procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento