Técnicos defienden que el riego "bien usado es el mejor aliado" del viticultor para conseguir uva "de calidad"

El programa incluye dos sesiones de trabajo en Logroño y Laguardia que se celebrarán los próximos días 23 y 30 de noviembre
Imagen de la presentación de las Jornadas
Imagen de la presentación de las Jornadas
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación de las Jornadas

El presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), Eugenio García del Moral, ha defendido este lunes "un cambio de mentalidad" en los viticultores porque el riego "bien usado es su mejor aliado" para la aumentar la calidad de la uva, un "viaje en el que vamos todos unidos".

García del Moral ha hecho estas declaraciones en la presentación de las Jornadas Técnicas 'Riego en el viñedo, fundamentos, gestión y práctica' que organiza Arprovi los próximos días 23 y 30 de noviembre en Logroño y Laguardia.

El presidente de la entidad, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y por el técnico de Arprovi Antonio Remesal, ha apuntado que, en el encuentro, especialistas abordarán el manejo del agua de manera más eficiente y con criterios de calidad.

García del Moral ha señalado que se ha elegido este asunto porque "estamos en un momento en que las circunstancias climatológicas excepcionales han motivado que el Consejo Regulador permita el riego, previa comunicación, fuera de las fechas autorizadas".

"Nos encontramos en un momento clave -ha añadido- para este asunto. Los viticultores siempre han pensado que el riego es contrario a la calidad de la uva, y es al revés, el agua bien usada es el mejor aliado para conseguir uvas de calidad".

Así, ha puesto como ejemplo que "cuando se riega en el momento de formar las bayas, lo que se logra es más cantidad, la perspectiva de más cosecha, pero si se hace durante el proceso de maduración, se favorece el color, el grado y demás factores para aumentar la calidad".

"Si el riego se usa bien, es fantástico para la calidad. Pero si se usa mal, es un desastre, y solamente sirve para contar con más cantidad. Necesitamos cambiar la mentalidad, y, en ese viaje, estamos todos unidos, técnicos y agricultores", ha asegurado.

Por su parte, María Martín ha reseñado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya un año más estas jornadas, organizadas en colaboración también con la Diputación Foral de Álava.

Ha subrayado que están dirigidas "a agricultores y técnicos con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta práctica, los beneficios que se pueden obtener en la calidad de la cosecha y conocer de primera mano algunas experiencias de éxito".

PROGRAMA.

La primera sesión se celebrará este viernes en las instalaciones del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) en Logroño. Precisamente el responsable del CIDA, Enrique García Escudero, será el encargado de impartir la primera charla con el título 'Consideraciones sobre el riego del viñedo, las variaciones climáticas y la calidad de la cosecha'.

El especialista en viticultura Jesús Yuste hablará sobre fundamentos y gestión del riego en el viñedo y su aplicación en variedades blancas, mientras que el director técnico de viticultura del Grupo Codorníu, Joan Esteve, presentará a los asistentes una experiencia práctica sobre la gestión del riego en el viñedo.

La clausura de esta primera jornada, que será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el presidente de Arprovi, correrá a cargo de la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín.

El centro temático del vino Villa Lucía, en la localidad alavesa de Laguardia, será el escenario de la segunda sesión. El programa incluye una charla sobre componentes de una instalación de riego: exposición y criterios de elección, a cargo del técnico asesor de Regaber, Orlando Bufanda.

También se abordará la presentación de una práctica moderna del riego en el viñedo y el olivar por parte del profesor de Hidráulica y Riegos del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, José Miguel Peña.

Por último, habrá una conferencia para abordar el presente y el futuro de los regadíos en el territorio histórico de Álava, que impartirá el jefe de servicio de Desarrollo Agrario del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, José Antonio Ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento